¿Quién es Amanda MacManus, la mano derecha de Camilla de Cornualles que le consiguió el afecto de los británicos?

El príncipe Carlos de Inglaterra y Camilla de Cornualles, con máscaras.
El príncipe Carlos de Inglaterra y Camilla de Cornualles, con máscaras.
Chris Jackson / GTRES
El príncipe Carlos de Inglaterra y Camilla de Cornualles, con máscaras.

Fue el mismo 1997 en el que murió Lady Di el año en que Amanda MacManus entró a formar parte de la asistencia privada de Camilla de Cornualles. La idea era que consiguiera mediante su trabajo que los británicos dejaran de odiar a la pareja de Carlos de Inglaterra, que un año antes se había divorciado de Diana de Gales.

Tal y como explican detalladamente desde Vanity Fair, era una labor encomiable y, a juzgar por los resultados de las últimas encuestas, aunque no es la persona más amada por su pueblo, sí que es cierto que ha reducido en estos casi 25 años esa animadversión inicial hacia Camilla Parker Bowles mediante una estrategia sencilla: dejar que les conquistara por cómo era ella, al igual que le había ocurrido al heredero al trono.

Y eso que, aunque ahora mismo es su mano derecha, secretaria privada y quien ha acompañado a la que un día será reina consorte de Reino Unido, los comienzos fueron más que complicados, como demuestra el hecho de que en 1998 presentó su dimisión.

Pero antes de llegar hasta ese año hay que explicar de dónde procedía Amanda MacManus, a pesar de que su discreción es tal que se desconocen muchos datos de su vida, así como hay muy pocas imágenes, exceptuando algunas en las que sale al fondo de la fotografía acompañando al príncipe y su pareja.

Había nacido en Sudáfrica, conociendo a su marido, James MacManus, en Zimbabue, donde su profesión (periodista) le había llevado como corresponsal. Aquí es importante resaltar que la primera esposa de James había sido otra periodista curtida en revistas como Tatler: Emma Soames, nieta de Winston Churchill.

Amanda se convirtió en una segunda madre para la hija de su nuevo marido -ya se habían casado-, Emily, y así entró a formar parte de la jet set, donde conoció a multitud de personalidades de la aristocracia como, aseguran medios como el Daily Mirror, Annabel Elliot.

Annabel es la hermana de Camilla de Cornualles, por lo que todo hace indicar que fue esta quien las presentó. Además, Annabel es la responsable de uno de los momentos más importantes en la vida de Parker Bowles: celebró su fiesta de cumpleaños del año 1999 en el hotel Ritz, momento que aprovecharon el príncipe Carlos y su pareja para aparecer juntos por primera vez.

Volvemos a los hechos que desencadenaros de su dimisión. Estos se enmarcan en la decisión del hijo de Isabel II de comenzar a presentarles a su familia a su nueva pareja, una ronda dentro de su círculo íntimo que en junio le llevó a que su primogénito, el príncipe Guillermo, actual duque de Cambridge, aún con la muerte reciente de su madre en la mente, conociera a Camilla.

Aquel encuentro se dio en junio, en el palacio de Saint James. Amanda estaba presente en aquel encuentro y más tarde se lo contó a su marido, entonces directivo del periódico The Times, quien a su vez habló con una tercera persona, finalizando esta ristra de conversaciones en una noticia que aireaba la primera toma de contacto entre Camilla y Guillermo en el diario The Sun.

Amanda MacManus sabía que había sido su culpa y reconoció ser "la responsable de esta desdichada cadena de acontecimientos", por lo que presentó su renuncia. Sin embargo, cuatro meses después se demostró que la filtración no había procedido de ella y retomó su puesto.

En todo este tiempo, la dama de compañía y responsable de la agenda de Camilla no solo ha sido discreta sino que ha cumplido con su objetivo con creces, aunque si ha de quedarse con un momento es sin duda el año 2005 y el momento no puede ser más obvio.

Amanda observó aquel 9 de abril con lágrimas en los ojos cómo su amiga y empleadora contraía matrimonio en una ceremonia civil en el Ayuntamiento de Windsor, a lo que siguió una misa que fue oficiada por el arzobispo de Canterbury, con el príncipe Carlos. Por fin podía llamar a Camilla "Su Alteza Real".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento