Hallan una segunda puerta de entrada del coronavirus a las células que podría ser clave para nuevos tratamientos

Células infectadas por coronavirus
Células infectadas por coronavirus
NIH / EFE
Células infectadas por coronavirus

Un estudio publicado por un grupo de investigadores chinos en la revista Nature ha identificado una segunda puerta de entrada del SARS-CoV-2 a las células,  clave a la hora de explicar cómo el virus logra penetrar en las células del tracto respiratorio.

Hasta ahora, el punto de entrada del SARS-CoV-2 a las células más conocido era el receptor ACE2, que se expresa específicamente en los riñones y el sistema digestivo, pero con menor frecuencia en el tracto respiratorio, lo que dejaba abierta la puerta a la existencia otros receptores que promovieran la entrada del virus al sistema respiratorio, según glosan los investigadores.

"Tomados en conjunto, nuestros hallazgos sugieren que AXL es un receptor que puede desempeñar un papel importante en la promoción de la infección viral del sistema respiratorio humano e indica que es un objetivo potencial para futuras estrategias de intervención clínica", recoge el estudio. Concretamente en células pulmonares y broncoepiteliales.

Además, la mediación en la entrada viral del receptor AXL es independiente del ACE2, aunque ambos están relacionados con la glicoproteína espicular del virus (los famosos 'pinchos' que hacen tan reconocible al coronavirus en las imágenes).

"[El receptor] ACE2 podría no ser un buen objetivo para los medicamentos en los pulmones y los bronquios", por lo que los investigadores sugieren que un enfoque que combinen el ACE2 y AXL "podría lograr una buena actividad antiviral" en estos órganos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento