Sagardui cree que el rechazo a adelantar el toque de queda reduce su intervención e impide cortocircuitar al virus

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que el rechazo del Ministerio de Sanidad a adelantar el "toque de queda" reduce la capacidad de intervención del Gobierno vasco y ha lamentado que se haya "perdido una oportunidad" de adoptar nuevas medidas acordadas entre todas las comunidades autónomas para provocar un "efecto cortocircuito" sobre la situación de incremento de casos en el conjunto del Estado.
Control perimetral de la Ertzaintza en Bilbao, en la jornada en la que Euskadi entra en 'zona roja'
Control perimetral de la Ertzaintza en Bilbao, en la jornada en la que Euskadi entra en 'zona roja'
H.BILBAO/EUROPA PRESS
Control perimetral de la Ertzaintza en Bilbao, en la jornada en la que Euskadi entra en 'zona roja'

En la rueda de prensa posterior a reunión del Comité Asesor del LABI, Sagardui se ha referido a la decisión del Ministerio de Sanidad de no abordar, por el momento, la modificación del Real Decreto para posibilitar el adelanto del llamado "toque de queda", un planteamiento por el que optaba Euskadi.

Sagardui ha lamentado que no se haya producido este acuerdo en el seno del Consejo Interterritorial porque tenía un "fuerte respaldo técnico" y cree que se ha "perdido una oportunidad de avanzar mediante el consenso y de adoptar nuevas medidas preventivas", que, al estar acordadas entre todas las Comunidades Autónomas podían provocar un "efecto cortocircuito" en el incremento de casos en el conjunto del Estado.

En este sentido, ha asegurado que no contar con la posibilidad de adelantar el horario de limitación de la actividad nocturna reduce la "capacidad de intervención" del Gobierno vasco. Sagardui ha destacado que se ha constatado que esta medida ha tenido "buenos resultados" en los Departamentos franceses en que se ha adoptado y ha insistido en lamentar que se vean condicionados por esta "limitación".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento