Sara Calero: "La danza estaba en alerta roja y la pandemia la ha machacado por completo"

La danza estaba "en alerta roja" y la pandemia "la ha machacado por completo" .
La danza estaba "en alerta roja" y la pandemia "la ha machacado por completo" .
EFE
La danza estaba "en alerta roja" y la pandemia "la ha machacado por completo" .

La bailaora y coreógrafa Sara Calero, considerada una de las principales referencias actuales de la renovación de la danza española y el baile flamenco, tiene claro que la danza estaba en "alerta roja" y la pandemia de covid-19" la ha machacado por completo".

En una entrevista con Efe en Ceuta, donde esta tarde presenta su espectáculo Fandango Street, Sara Calero (Madrid, 1983) no ha dudado en afirmar que la danza atraviesa un momento "terrible" y por eso sostiene que hay que dar "las gracias cada vez que sea posible subir a un escenario".

La madrileña ha reflexionado que en la actualidad "se está convirtiendo en un milagro poder actuar y encontrar a un consejero o a un programador que apueste por un espectáculo, es decir, ya es una proeza".

La pandemia ha empeorado mucho esta rama artística. "Nosotros lo estamos pasando mal y aún hay compañeros que están mucho peor que yo porque son tiempos difíciles para todos. Nos sentimos abandonados", ha dicho.

Sin embargo, es crítica con que se "pague" con la cultura las medidas tan restrictivas como el aforo. "No es justificable y más aún sin un pretexto lógico porque es mucho más seguro entrar a un teatro que a un bar ya que es preferible que la gente pase tiempo dentro de un teatro o un auditorio y no en otros sitios".

La que fuera primera bailarina y solista en compañías como el Ballet Nacional de España, la compañía de Antonio Márquez o la Compañía Andaluza de Danza ha valorado a Efe que su momento profesional es "de madurez ya que estoy empezando a ser consecuente de mis logros pero no en cantidad de trabajo sino en la conciliación laboral y familiar".

En este sentido, ha confesado que su carrera profesional le ha permitido "conseguir que el trabajo se adapte a mi momento personal, por lo que estoy muy feliz y me he dado más valor al cuidado del físico, que es fundamental".

La artista, que dirige su propia compañía de danza desde 2010, está de gira con varios espectáculos, entre ellos Fandango Street que representa hoy. "Nació en el 2018 en un festival de teatro clásico en Alcalá de Henares para ser un espectáculo de calle ya que fue un encargo de un programador que apostó por la cultura sin beneficio de taquilla".

Y la respuesta del público a este espectáculo le ha causado una grata impresión. "Está teniendo un recorrido mucho más amplio del que pensaba porque la pandemia ha hecho que el formato sea mucho más atractivo que antes y en la calle ya se advertía un silencio absoluto del espectador y se crea un ambiente de concentración que está siendo muy bien valorado".

Sara Calero tiene otros proyectos en mente pero prefiere ser "cauta, seguimos también girando con el montaje Petisa Loca y Fandango Avenue tengo ahora una colaboración especial con Gema Caballero y Javier Conde, pero ahora es momento de vivir al día porque no hay certeza de nada".

No obstante, la madrileña ha agradecido "enormemente" que la gente esté acudiendo a los teatros "porque sentimos que el público está deseando emocionarse y eso es muy bonito, por lo que nunca hemos representado dos veces exactamente Fandango Street al ser muy adaptable".

La bailaora, en su primera presencia en Ceuta, ha añadido que afronta esta actuación "con mucha ilusión por conocer otro público y abrir nuevos caminos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento