Un proyecto para aislar viviendas con neumáticos reciclados, Premio de emprendimiento de la Diputación de Palencia

El primer puesto de los Premios a Proyectos I+D+i 2020: 'Generando valor rural Provincia de Palencia' de la Diputación palentina ha recaído en un proyecto que pretende encontrar una formulación adecuada para un nuevo aislante en cuanto a cerramientos de viviendas, formado por materiales reciclados procedentes de los neumáticos fuera de uso realizado por Medgón S.L y galardonado con 10.000 euros.

Según ha comunicado la Institución Provincial, el objetivo de esta convocatoria es reconocer proyectos innovadores que consigan fomentar la competitividad empresarial, el espíritu innovador y el emprendimiento en el medio rural palentino. De este modo, se pretende motivar a las empresas y emprendedores sobre la necesidad de invertir en conocimiento y desarrollo tecnológico, para alcanzar un mayor grado de competitividad empresarial.

Así, el proyecto ganador pretende cumplir una triple función: aislante térmico, aislante acústico y absorbente acústico, y su principal ventaja es la alta prestaciones técnicas a bajo coste, así como la incorporación a la industria de la construcción de un producto reutilizado con un alto impacto ecológico como son los neumáticos usados.

El segundo clasificado ha sido para el investigador, José Manuel Miguel, por su proyecto 'Transformación y aprovechamiento de semillas de cáñamo producidas en la provincia de Palencia para la producción de superalimentos. CANNPOS' premiado con 4.500 euros.

Un proyecto que pretende realizar un estudio del potencial que tiene la harina de cáñamo industrial para ser empleada como materia prima en distintos procesos de transformación agroalimentaria, concretamente en panificación y repostería industrial.

Por último, Cosechalia se ha hecho con el accésit por un proyecto que se centra en generar una bolsa de servicios online que pretende conectar a los agentes que actúan en el ámbito rural facilitando el intercambio entre los mismos. Esta red tendrá la capacidad de valorar, contratar y compartir los servicios, para convertirse en el canal de información al que recurrir. Se trata de una plataforma específica para el campo. Un proyecto empresarial que ha sido reconocido con 500 euros de premio.

Las empresas premiadas recibirán el premio correspondiente condicionado a que el importe se destine a la financiación del proyecto de investigación sobre la necesidad tecnológica innovadora presentada. Este proyecto será necesariamente realizado por un grupo o investigador de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia, seleccionado al efecto conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, que diseñará la solución tecnológica innovadora más eficaz para dar respuesta a la citada necesidad empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento