Cuánto dura la mascarilla FFP2: número de usos para cada una

El Ministerio de Sanidad identifica a las mascarillas FFP2 como mascarillas de Equipos de Protección Individual (EPI). Su uso es ampliamente recomendado para profesionales que se encuentren trabajando de cara al público o en contacto con otras personas (centros de día, consultas médicas, etc.). También para aquellos grupos vulnerables, como las personas mayores.
Las FFP2 tienen una eficacia de filtración del 92%.

Este jueves, el director del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha realizado una comparativa de los diferentes tipos de mascarillas como medida de protección frente al coronavirus. 

Así, el experto en epidemiología destacó que la mascarilla tipo FFP3 resulta ser "la más eficaz" para que una persona se proteja a sí misma, mientras que la FFP2 presenta una efectividad menor "pero muy alta, de sobra para la transmisión del coronavirus si se mantienen el resto de medidas personales que se deben aplicar", aclaraba. 

En este sentido, ¿cómo es el poder de filtración de las mascarillas FFP2? ¿Cuántas veces se pueden utilizar según las recomendaciones sanitarias? El Ministerio de Sanidad identifica este tipo de mascarillas como Equipos de Protección Individual (EPI) y su utilización está recomendada para profesionales que trabajen de cara al público o en contacto con otras personas, como los sanitarios, así como para grupos vulnerables, como las personas mayores. 

¿Cómo actúan este tipo de mascarillas?

Según la guía elaborada por el Ministerio de Consumo con los principales aspectos a tener en cuenta al comprar una mascarilla, las de tipo FFP1, FFP2 y FFP3 se recomiendan fundamentalmente "para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario", aunque también pueden estar recomendadas para personas en condición de vulnerabilidad.

Este tipo de producto considerado como sanitario tiene como finalidad filtrar el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. La duración dependerá del fabricante, que deberá indicar sus usos en las instrucciones, aunque las autoridades sanitarias aconsejan no utilizarlas durante más de cuatro horas seguidas. 

En el caso de que se deteriore o se humedezca hay que sustituirla por otra, y solo se pueden adquirir en farmacias, establecimientos especializados o grandes superficies. Además, hay que tener en cuenta si en el etiquetado indica NR, no reutilizable, o R, que indicaría que se pueden reutilizar en varias ocasiones.

¿Cuál es la capacidad de filtración de cada una?

Estas mascarillas se ajustan mejor al rostro para impedir el paso de aire por los laterales y su eficacia de filtración es mayor. Así, dependiendo del fíltro contra las partículas se pueden diferenciar tres tipos: 

  • FFP1: eficacia de filtración del 78%.
  • FFP2: eficacia de filtración del 92%.
  • FFP3: eficacia de filtración del 98%.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento