Los norcoreanos votan con la obligación de no contradecir los deseos del "Amado Líder"

  • A las 3 horas de abrir los colegios ya había votado más de un 70%.
  • Antes de votar hay que hacer una reverencia al retrato del dictador.
  • Las elecciones son importantes para comprobar si Kim Jong Il está pensando en su hijo para la sucesión en el trono comunista.
El caudillo de Corea del Norte, Kim Jong Il.
El caudillo de Corea del Norte, Kim Jong Il.
REUTERS
El caudillo de Corea del Norte, Kim Jong Il.

La comunista Corea del Norte celebró este domingo  comicios a su Asamblea Popular Suprema (Parlamento) en régimen de partido único, un proceso electoral que puede dar claves sobre la sucesión del dictador, el "amado líder", Kim Jong-il.

Las elecciones son una mera formalidad, con sólo un candidato por cada circunscripción designado por el Partido de los Trabajadores, y el único nombre que se conoce de los más de 600 futuros legisladores es el del propio Kim Jong-il, que comenzará su tercer mandato.

Esta convocatoria electoral, cuyos resultados se conocerán el lunes, confirma la aparente recuperación del líder estalinista después de que en agosto sufriera un derrame cerebral, según el espionaje de EEUU, y dejase de aparecer en público durante meses.

El principal interés es saber si se ha presentado a los comicios el tercer hijo y favorito del líder norcoreano, Kim Jong-un, de 26 años, lo que podría indicar que ha sido designado para suceder a su padre, como asegura la agencia surcoreana Yonhap.

Su inclusión en las listas, por primera vez, podría indicar que tiene respaldo del poderoso estamento militar y que ha comenzado el proceso de sucesión, según observadores surcoreanos, aunque otros dudan incluso de que se haya presentado a los comicios.

La dinastía comunista se dilata

Corea del Norte, un régimen estalinista con poder nuclear, parece estar preparando la sucesión para perpetuar la dinastía comunista, única en el mundo y que llegaría así a su tercera generación. Kim Jong-il, de 67 años, ya heredó su puesto a la muerte de su padre, Kim Il-sung, en 1994.

Sus dos retratos cuelgan en las salas donde se encuentran las urnas y los electores deben hacerles una reverencia antes de votar, según refugiados norcoreanos. La agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, informó  del comienzo de las votaciones en todo el país y dijo que la participación era del 71,4 por ciento tres horas después de que abrieran las urnas.

Se espera que los medios norcoreanos anuncien mañana la lista completa de los parlamentarios designados, según el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Kim Ho-nyoun. Corea del Norte suele publicar la lista de los legisladores elegidos un día después de los comicios y convocar la primera sesión de la nueva legislatura, en este caso la número 12, aproximadamente un mes después.

Estos comicios estaban pendientes desde septiembre pasado cuando expiró el mandato de cinco años de los 687 parlamentarios nombrados en 2003, aplazamiento debido atribuido al mal estado de salud de Kim entonces. Hace seis años la participación fue del 99,9 por ciento y los candidatos fueron elegidos con el cien por ciento del voto, y otro tanto se espera que ocurra en esta ocasión.

Los comicios norcoreanos se han celebrado además en vísperas de que militares de Corea del Sur y de Estados Unidos inicien mañana unas maniobras conjuntas, como parte de los ejercicios anuales que realizan para simular una hipotética guerra con Corea del Norte.

Corea del Norte critica estas maniobras por considerarlas preludio de su invasión y elevó hace tres días las tensiones con su vecino del Sur al amenazar a los vuelos civiles surcoreanos, que en consecuencia desviaron sus rutas. Según la agencia Yonhap, las autoridades militares de Seúl han elevado su alerta ante eventuales reacciones norcoreanas durante el despliegue en las maniobras militares, que se prolongarán hasta el día 20.

Medios surcoreanos creen además que existen muchas probabilidades de que Corea del Norte lance un misil de largo alcance Taepodong-2 -que el país comunista califica de satélite de comunicaciones- coincidiendo con la apertura de la nueva legislatura norcoreana. El objetivo sería consolidar el poder de los dirigentes comunistas de cara a la reanudación de las negociaciones con el nuevo Gobierno de EEUU sobre su desarme nuclear, paralizadas desde finales de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento