Unicaja Banco cifra entre el 9,2 y el 12% el descenso del PIB en todas las provincias que crecerán un 5,5% en 2021

Unicaja Banco ha cifrado entre un 9,2 por ciento y un 12 por ciento el descenso del PIB en todas las provincias de Castilla y León en 2020 y prevé que su economía crezca un 5,5 por ciento en 2021, con crecimientos superiores al promedio regional (6,4 por ciento) en Soria, Ávila, Burgos y Segovia.

Estas son las principales conclusiones del último número del informe trimestral 'Situación económica y perspectivas de las provincias de Castilla y León', elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, y recogido por Europa Press.

Según este estudio, todas las provincias presentarían una caída de la actividad superior al 9 por ciento en 2020 "en el escenario más favorable", y los mayores descensos se darían en Burgos (-12,0 por ciento) y en Palencia (-11,9 por ciento), seguidas de León y Zamora (-10,6 por ciento), Valladolid y Salamanca (-10,5 por ciento), Soria (-10,3 por ciento), Segovia (-9,9 por ciento) y Ávila (-9,2 por ciento).

En un escenario menos favorable, la contracción superaría el 9,5 por ciento en todas las provincias con especial incidencia de nuevo en Burgos (-12,5 por ciento) y en Palencia (-12,4 por ciento), seguidas de Valladolid (-11,1 por ciento), León y Zamora (-11,0 por ciento), Salamanca (-10,9 por ciento), Soria (-10,6 por ciento), Segovia (-10,3 por ciento) y Ávila (-9,6 por ciento).

Por su parte, la previsión para 2021 contempla un crecimiento de la actividad superior al 5,5 por ciento en las nueve provincias de Castilla y León, con tasas comprendidas entre el 5,5 por ciento en Palencia y el 8,0 por ciento en Soria. En este escenario más favorable Ávila crecería un 7,1 por ciento, Burgos un 7,1 por ciento, Segovia un 6,5 por ciento, Salamanca un 6,4 por ciento, León un 6,1 por ciento, Valladolid un 6,0 por ciento y Zamora un 5,8 por ciento.

No obstante, en un escenario menos favorable el crecimiento del PIB se situaría por debajo del 6,0 por ciento en todas las provincias. Soria anotaría de nuevo el mayor aumento, con un 5,7 por ciento, seguida de Ávila (5,1 por ciento), Segovia (4,5 por ciento), Burgos (4,3 por ciento), Salamanca (4,1 por ciento), León (3,7 por ciento), Valladolid 3,5 por ciento), Zamora (3,1 por ciento) y Palencia (2,7 por ciento), que se situaría a la cola.

Según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el tercer trimestre de 2020, la actividad económica habría registrado un descenso generalizado en las provincias de la región, más moderado que en el trimestre anterior. El retroceso de la actividad habría sido más acusado que en el conjunto regional (-5,5 por ciento) en las provincias de Palencia (-6,4 por ciento), Burgos (-6,3 por ciento), Zamora (-6,1 por ciento), Salamanca (-6,1 por ciento) y León (-5,8 por ciento), "si bien estas tasas no serían estrictamente comparables".

Respecto al empleo y según las cifras publicadas por la Encuesta de Población Activa, el impacto de la crisis está siendo muy acusado, aunque el número de ocupados ha crecido de forma generalizada en el tercer trimestre, exceptuando la provincia de Palencia. Destacan los aumentos en León (10.500 ocupados más que en el segundo trimestre) y Burgos (9.700 ocupados más).

Unicaja Banco recuerda en este punto que estas cifras de empleo incluyen a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo.

En términos interanuales, sin embargo, la caída de la ocupación es generalizada, con la excepción de la provincia de Ávila (0,6 por ciento). En el resto de provincias, las caídas superan el promedio regional (-3,4 por ciento) en León (-7,8 por ciento), Palencia (-5,6 por ciento) y Soria (-4,0 por ciento).

La intensidad del ajuste del empleo se refleja también en la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. En el acumulado enero-noviembre, el descenso en términos interanuales es generalizado, superando el promedio regional (-1,9 por ciento) en Palencia (-2,6 por ciento), Burgos (-2,5 por ciento) y Salamanca (-2,2 por ciento).

"No obstante, si se comparan los datos de noviembre con los del mes de abril, cuando se registró el mínimo, el aumento de la afiliación es también generalizado, con tasas superiores a la media de Castilla y León (3,0 por ciento) en Zamora (4,5 por ciento), Ávila (3,7 por ciento), Palencia (3,6 por ciento), Soria (3,2 por ciento) y Segovia (3,2 por ciento)", evidencia este informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento