Los empresarios también van de Erasmus

  • ¿Te quedaste con las ganas de irte de Erasmus?
  • Ya no hace falta ser estudiante para beneficiarte de esta beca
  • Te permitirá emprender o desarrollar tu propio negocio

¿Cuántos jóvenes, y no tan jóvenes, no han soñado alguna vez con montar su propio negocio? Pero, en la dura realidad, el desconocimiento, la complejidad de los trámites y, sobre todo, la falta de recursos económicos echan por la borda una y otra vez ese sueño tan reiterado.

El proyecto muchas veces está totalmente desarrollado en la mente; sólo falta materializarlo... Otras veces incluso está en marcha, pero no acaba de funcionar o necesita un impulso o nuevo enfoque.

Para todos estos casos la Comisión Europea ha creado el programa Erasmus para Jóvenes Empresarios, una beca que permite trabajar en una compañía de otro país europeo con el fin de aprender nuevas habilidades empresariales.

Pero vayamos paso por paso, seguro que tienes muchas preguntas: ¿en qué consiste? ¿cuándo es? ¿cómo hay que apuntarse?... No pierdas detalle, quizá sea la oportunidad que estabas esperando; tanto para salir de paro, como para convertirte en tu propio jefe y llevar a cabo ese proyecto con el que tanto tiempo has soñado.

LAS CLAVES

¿Quién puede participar? Tanto empresarios con experiencia -dueños de una PYME (pequeña o mediana empresa) o directores de una en la UE-, como todos aquellos emprendedores que tienen planes firmes de montar su propio negocio o que lo han hecho en los últimos tres años. La empresa puede pertenecer a cualquier sector de actividad, y no hay un límite de edad; lo de “jóvenes” se refiere al espíritu.

¿Qué ofrece? En el caso de los empresarios más experimentados, permite desarrollar nuevas relaciones comerciales, aprender más sobre oportunidades de negocio, acceder a nuevos mercados y buscar socios comerciales potenciales. En el caso de los emprendedores, ofrece la oportunidad de aprender de un empresario experimentado.

¿Cuántas plazas hay? En una primera fase piloto, la iniciativa contará con un presupuesto de tres millones de euros para dar cobertura a unos 900 participantes, que permanecerán en la empresa de acogida de uno a seis meses a lo largo del próximo año y medio (2009-2010).

¿Cómo se hará? Unas 100 organizaciones intermediarias repartidas por toda la UE (26 de ellas en España) se encargarán de relacionar a ambas partes, según sus intereses empresariales, sus conocimientos lingüísticos y las condiciones del empresario receptor, además de facilitar información sobre alojamientos, viajes, seminarios, etc. en las Cámaras de Comercio locales.

¿Cuánto me financiarán? Dependiendo del tiempo de permanencia y el país de acogida, los participantes recibirán una beca de entre 560 (Rumanía, Bulgaría, Lituania...) y 1.100 euros (Dinamarca) mensuales para cubrir los gastos de estancia y desplazamiento.

¿Qué tengo que hacer para apuntarme? La solicitud de participación en el proyecto debe hacerse a través de la página web www.erasmus-entrepreneurs.eu antes del 31 de diciembre de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento