Simón dice ahora que la cepa británica será "dominante" en marzo... cuando días antes preveía que sería "marginal"

Fernando Simón comparece en rueda de prensa el jueves 21 de enero.
Fernando Simón comparece en rueda de prensa el 21 de enero.
FERNANDO ALVARADO / EFE
Fernando Simón comparece en rueda de prensa el jueves 21 de enero.
Fernando Simón comparece en rueda de prensa el 21 de enero.
EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha augurado que si la cepa británica del coronavirus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, "a medidos de marzo" será dominante en España en un 40 ó 50% de los casos, mientras que en la actualidad concentra menos del 5% de las infecciones.

Así lo ha dicho Simón en rueda de prensa este jueves, en la que ha recordado que el Reino Unido detectó esta variante a finales de septiembre, pero no fue hasta mediados de diciembre cuando comprobó que había pasado a generar el 40% de los contagios, frente al 4% de tres meses antes.

“Las expectativas que tenemos, si evolucionara como ha evolucionado en Reino Unido e Irlanda, estaríamos esperando que fuera una cepa dominante de alrededor de un 40% o 50% de ocupación de espacio en el mes de marzo”.

Sus palabras contratan con la predicción que el propio Simón hizo sobre la variante británica hace apenas diez días, cuando aseguraba que la variante  británica en España "en caso tener algún impacto" sería "marginal".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Sobre las medidas a aplicar para controlar la extensión de las infecciones por esta cepa, el experto ha recordado que se han establecido restricciones en los vuelos con el Reino Unido y se trabaja para secuenciarla con mecanismos de control, pero ha advertido de que "el objetivo no es inventar nuevas medidas sino aplicar las que se implementen". 

En este sentido, ha reiterado que los cierres en la hostelería "están relacionados con descensos sostenidos" de la incidencia acumulada de casos de covid. "La gente no va a un bar a estar solo en una esquina, incluso si se hacen aforos reducidos", ha manifestado Simón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento