La tercera ola no afloja y deja 44.357 nuevos contagios, un nuevo máximo histórico diario en toda la pandemia

Número de contagios de coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día.
Número de contagios de coronavirus incorporado a los registros de Sanidad.
Carlos Gámez
Número de contagios de coronavirus incorporado a los registros de Sanidad cada día.
Número de contagios de coronavirus incorporado a los registros de Sanidad.
Carlos Gámez

Los positivos diarios por coronavirus y la incidencia a 14 días siguen batiendo récords día tras día, mientras el Ministerio de Sanidad insiste en que la transmisión del virus se está ralentizando y que nos encontramos en "fase de inflexión".

Este jueves, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado de 44.357 nuevos positivos y 404 fallecidos por Covid respecto a la jornada anterior, lo que coloca a este dato de casos como el nuevo máximo registrado en toda la pandemia (aunque conviene puntualizar que durante la primera ola la mayoría de los contagios reales quedaron sin detectar).

Los territorios que más nuevos casos han notificado han sido la Comunidad Valenciana (8.452), Andalucía (7.549), Madrid (7.097) y Cataluña (5.917), mientras que en otras cinco autonomías los positivos comunicados superan el millar.

La incidencia acumulada en 14 días se sitúa ya en 795 puntos -casi tres veces por encima del umbral de riesgo 'extremo'- y se ha incrementado de media un 8,1% en un solo día, un ascenso que se ha reproducido en las 17 comunidades. De nuevo, son seis las autonomías que superan los 1.000 puntos de incidencia. Se trata de Extremadura (1.467,5), Murcia (1.286,9), Comunidad Valenciana (1.166,2), Castilla y León (1.142,3), Castilla-La Mancha (1.140,6) y La Rioja (1.134,8).

"Los incrementos que estamos observando son cada día más pequeños, lo que implica que estamos ya en la parte de inflexión", ha vuelto a defender este jueves Fernando Simón, director del Ccaes, insistiendo en una línea que ya planteó el lunes. Esta "fase", ha añadido el epidemiólogo, "podría marcar un punto de cambio claro en la tendencia".

"Da la sensación, y sí que los datos indicarían, que estaríamos en una fase de curvatura. No sabemos si estamos ya en el pico y empezando a descender o si estamos justo antes del pico y empezando a descender", ha comentado después el experto. "Tenemos que esperar unos días para que el impacto se pueda observar [en la incidencia a 14 días]".

Simón se basa en la evolución de la incidencia a 7 días -que pesa más en la incidencia a 14 cuando la tendencia es ascendente y menos cuando es descendente- para sostener esas afirmaciones. Aunque los contagios registrados en los últimos 7 días en relación a la población siguen aumentando, es cierto que lo hacen cada vez más despacio. De hecho, el peso de los últimos siete días en la incidencia a 14, que es el indicador más conocido, es cada vez más pequeño.

El jueves pasado el 59,6% de los contagios a 14 días se habían registrado en la semana más reciente, mientras que una semana después este porcentaje se sitúa en el 50,4%. 

Sin embargo, estemos o no realmente ante un frenazo en la epidemia y si esa  ralentización será suficiente para doblar la curva, lo que está claro es que la situación en los hospitales no va a mejorar en el corto plazo.  

Este jueves, el número de personas actualmente ingresadas por Covid en España ha vuelto a crecer por encima de 1.000 en un solo día por cuarta jornada consecutiva esta semana, un nivel de incremento que no se veía desde la fase de ascenso de la primera ola. En estos momentos ya hay 26.542 pacientes con Covid recibiendo tratamiento en centros españoles, de los cuales 3.734 se encuentran en UCI.

La ocupación en cuidados intensivos sigue sin dar tregua y se ha incrementado hasta el 36,3%, con cada vez más comunidades rondando el umbral del 50%. Hasta el momento, solo dos autonomías tienen más de una de cada dos camas de UCI ocupadas por pacientes con Covid -La Rioja (60%) y Comunidad Valenciana (57,5%)-, pero Cataluña (47,7%), Castilla-La Mancha (46,4%) y Madrid (46%) cada vez se acercan más a esta preocupante proporción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento