La media de la población femenina española padece obesidad central

  • La medida media del perímetro abdominal fue de cerca de 91 centímetros en mujeres y de 101 en hombres.
  • La obesidad se ha convertido en una epidemia responsable del aumento de los casos de diabetes.
  • Muchas personas siguen sin conocer las posibles consecuencias del riesgo asociado a un tipo específico: la obesidad abdominal.
La grasa, un elemento predictor muy importante del riesgo de mortalidad. (ARCHIVO)
La grasa, un elemento predictor muy importante del riesgo de mortalidad. (ARCHIVO)
ARCHIVO

El estudio FARYPA, puesto en marcha por la Sociedad Española de Hipertensión y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), ha constatado que la media de la población femenina española sobrepasa los valores de perímetro abdominal a partir de los que se considera obesidad central.

El informe se ha presentado en la quinta Reunión de Farmacéuticos, celebrada en el contexto de la decimocuarta Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión, que tiene lugar en Málaga. Según ha informado en una nota Carmen Megia, una coordinadora del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "la medida media del perímetro abdominal fue de cerca de 91 centímetros en mujeres y de 101 en hombres".

En los últimos años, la obesidad se ha convertido en una epidemia responsable del aumento de los casos de diabetes y de enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, "muchas personas siguen sin conocer las posibles consecuencias del riesgo asociado a un tipo específico: la obesidad abdominal".

Hipertensión arterial

El estudio, además, ha puesto de relevancia que, en general, las personas que participaron conocían la importancia de la acumulación de grasa en el abdomen para el incremento del riesgo cardiovascular. La contribución del farmacéutico en la detección de factores de riesgo como la obesidad, y especialmente la abdominal o el tabaquismo es fundamental, según el informe.

Desde la oficina de farmacia y siempre en colaboración con el médico y con otros profesionales sanitarios, "puede llevar un control de pacientes que estén en tratamiento o bien puede detectar nuevos pacientes con hipertensión y remitirlos al médico".

Por otra parte, y en cuanto al tratamiento farmacológico, puede seguir la medicación de los pacientes, detectando posibles problemas que comunicar al médico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento