Detectan un brote de coronavirus en una granja española que obligará a sacrificar a 3.100 visones

Una granja de visones de A Baña (A Coruña) registra un foco de la covid-19
Visones en una de las jaulas en las que son criados
EUROPA PRESS - Archivo

La Xunta ha informado este jueves al Ministerio de Agricultura del registro de un un brote de Covid-19 en una granja de visonesdel municipio de A Baña (A Coruña). Se trata del segundo caso en España en una explotación de estas características , tras el detectado en el pasado mes de junio en una granja de la provincia de Teruel.

El foco fue detectado en aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en este tipo de explotaciones de visón americano en España, según explica la Consellería do Medio Rural.

La Xunta ha informado de que la explotación permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería do Medio Rural tras la detección del foco en los controles que se realizan en el marco del plan de prevención en este tipo de explotaciones.

Además, la Xunta ha informado que "en aplicación del a normativa legal vigente y con el objetivo último de preservar la salud pública, se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que cuenta con 3.100 visones (2.500 hembras y 600 machos), así como de medidas de desinfección y control del brote".

Un total de 25 granjas activas en Galicia

Actualmente hay un total de 25 granjas activas de visones en Galicia, con un censo de 69.186 reproductoras. Con estos datos, cuenta con la mayor parte del volumen de negocio del sector en el Estado toda vez que "tres cuartas partes" del total de explotaciones se ubican en la Comunidad gallega.

La Consellería do Medio Rural ha explicado que, desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en relación con explotaciones infectadas con el SARS-CoV-2, la Xunta mantuvo contacto permanente con el sector peletero gallego y le trasladó información actualizada sobre la situación.

El foco será notificado también de forma oficial por parte del Ministerio a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento