El consejero andaluz de Salud, sobre el desperdicio del 20% de vacunas COVID por las jeringuillas: "Quedaba un culillo"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en una rueda de prensa
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en una rueda de prensa
María José López
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su intervención en una rueda de prensa

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido este jueves que en la región hay un "déficit" de las jeringuillas de 0,1 ml para la dispensación de la vacuna contra la COVID-19, que son las que permiten sacar una sexta dosis del vial de Pfizer, por lo que el Gobierno autonómico ya ha comprado abastecimientos.

No obstante, Aguirre ha restado importancia a esta falta de material y sus consecuencias. "Se podían sacar hasta cinco dosis y quedaba un culillo. Lo que se hace (con las jeringuillas de 0,1 ml) es aprovechar ese poquito, que es precisamente para poner esa sexta dosis, pero estamos hablando de un 20% más de vacunación", ha dicho en el pleno extraordinario que el Parlamento andaluz ha celebrado este jueves.

Asimismo, ha cifrado en 40.000 las dosis que se han guardado para una "reserva estratégica" y ha rechazado las críticas por esta medida, ya que permite continuar con el proceso en caso de que la comunidad se quede sin vacuna.

Vacunación de alcaldes y consejeros

Aguirre también ha anunciado que la próxima semana empezará a recibir las dosis los trabajadores de ayuda a domicilio y de centros de día, al que se equipara con personal sanitario, y ha asegurado que el protocolo "funciona" y que es "muy clarito" y que en él "no vienen los alcaldes y consejeros".

"Es un bochorno, una desvergüenza y un descaro", ha opinado en relación con los cargos públicos que han recibido la vacuna sin que les correspondiera aún hacerlo.

A las ocho en casa

Además, el consejero ha pedido a los andaluces que "de forma solidaria y voluntaria" se queden en su casa a partir de las ocho de la tarde, después de que el Gobierno central rechazara este miércoles, por el momento, adelantar el toque de queda a esa hora, tal y como solicita la comunidad autónoma.

"Yo a las ocho de la tarde estoy aislado en mi casa", ha insistido Aguirre, que ha dicho hablar "como consejero y como médico". Asimismo, ha mantenido que las peticiones que se han realizado al Gobierno son "justas" y ha argumentado: "Si me dan las competencias, que me den las herramientas".

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 7.409 positivos, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, y han fallecido 54 personas por COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento