Illa dimitirá la próxima semana como ministro y comenzará la campaña electoral 'aupado' por la encuesta del CIS

El PSC, con Salvador Illa como candidato, ganaría las elecciones autonómicas de Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 30 y 35 escaños, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este jueves su encuesta preelectoral de las elecciones catalanas. Los comicios están previstos para el 14 de febrero, después de que el TSJC suspendiera el aplazamiento al 30 de mayo.
El PSC, con Salvador Illa como candidato, ganaría las elecciones.
Henar de Pedro
El PSC, con Salvador Illa como candidato, ganaría las elecciones autonómicas de Cataluña con el 23,9% de los votos y entre 30 y 35 escaños, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este jueves su encuesta preelectoral de las elecciones catalanas. Los comicios están previstos para el 14 de febrero, después de que el TSJC suspendiera el aplazamiento al 30 de mayo.
El PSC, con Salvador Illa como candidato, ganaría las elecciones.
Henar de Pedro / ATLAS

Las dudas sobre si habrá o no un aplazamiento de las elecciones catalanas, por el momento fijadas el 14 de febrero, pueden alargarse hasta el día 8 de ese mes, menos de una semana antes y en plena campaña. 

Y es que tras recibir el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) la mañana de este jueves las alegaciones de la Generalitat a los recursos interpuestos contra el aplazamiento, su respuesta ha sido que "resolverá el fondo de la demanda antes" de ese día

Mientras tanto, mantendrá provisionalmente el 14-F, al no levantar la suspensión cautelar del decreto del Govern que fijó los comicios el 30 de mayo en previsión de una evolución de la Covid-19 desfavorable. 

La campaña electoral, pues, empezará el próximo viernes 29 de enero, por lo que antes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, candidato socialista en los comicios, dimitirá de su cargo en el Ministerio, según ha asegurado este jueves el líder del PSC, Miquel Iceta.

El tribunal, como ya argumentó el martes al aceptar las medidas cautelarísimas que pedían dos de los seis recursos y suspender el decreto de la Generalitat, conserva el 14 de febrero como fecha con el objetivo de que haya tiempo para preparar la votación para entonces en el caso de que su resolución final lo haga necesario.

Este jueves el TSJC ha comunicado el fallo de su resolución, que es posterior a las alegaciones del Govern y la Fiscalía, esta última favorable a su criterio, pero el redactado se dará a conocer el viernes previsiblemente. También ha advertido de que los eventuales recursos que se presenten contra la misma no tendrán efectos suspensivos

El tribunal acorta los plazos para entregar informes contra el decreto

El tribunal ha señalado, además, que ha decidido acortar los plazos previstos para la tramitación de las seis demandas contra el decreto –presentadas por un particular y varias formaciones políticas extraparlamentarias–. Por ello, ha dado a las partes cuatro días de plazo para entregar sus informes, en vez de los ocho que establece la ley, con el fin de poder dictar sentencia en las próximas semanas.

Tras la resolución del TSJC, el ejecutivo catalán le ha reprochado mantener una "incertidumbre que afecta de lleno a la campaña", en palabras de su vicepresidente con funciones de presidente, Pere Aragonès. Este, además, ha señalado que unas elecciones el 14 de febrero generarían "un perjuicio para la ciudadanía" en un nuevo intento de "condicionar la política". 

También ha afirmado que serían una "irresponsabilidad", porque "muchos ciudadanos" se verían "obligados a elegir entre el derecho al voto y el derecho a la salud".

Por su parte, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha alertado de que la decisión del TSJC pone "en riesgo no solo la salud de los votantes, sino también el procedimiento electoral, al quedar alterados los procedimientos reglados".

El Govern presenta tres informes

La Generalitat, junto a sus alegaciones, ha presentado al TSJC tres informes. Uno alerta de que el "pico de presión" en las UCI se alcanzará "pocos días antes" del 14-F

Otro alega que Aragonès dispone de la "competencia para dejar sin efecto las elecciones" convocadas automáticamente para el 14 de febrero. El tercero cuestiona la "legitimidad" del resultado que pueda derivarse de los comicios si se celebran el 14 de febrero en un contexto de "grave impacto" de la pandemia sobre las "garantías democráticas".

Cuenta atrás hacia el 14-F, ¿cuál es el calendario?

La decisión del TSJC, aunque no sea firme, ha puesto en marcha el reloj electoral para garantizar el derecho a voto el 14 de febrero.

¿Se han sorteado las mesas electorales?

Sí, los 947 ayuntamientos realizaron entre el martes y el miércoles los sorteos para designar los miembros de las mesas y los suplentes y tienen de plazo hasta el lunes para recibir la notificación comunicación.

Según la ley electoral, los miembros de cada mesa son designados por sorteo público entre las personas que componen la lista de electores de la Mesa correspondiente. Han de saber leer y escribir y ser menores de 70 años, aunque a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de 7 días.

¿Puedes no presentarte a la mesa por la Covid?

No, aquellas personas que no se presenten para formar parte de una mesa electoral se exponen a ser sancionadas si la incomparecencia se hace sin justificación.

Si se tiene justificante para no presentarse las mesas de constituyen igual, ya que si no está el titular, las formarán los suplentes, y si no, la junta electoral puede coger el primer elector que aparezca en el colegio electoral.

¿Cuándo empezará la campaña electoral?

El inicio de la campaña electoral será a las 00.00 horas del viernes 29 de enero y, si no se interrumpe, finalizará a las 24.00 horas del viernes 12 de febrero.

El sábado 13 de febrero se celebra la jornada de reflexión y el domingo 14 de febrero se celebrarán las elecciones al Parlament de Catalunya.

¿La campaña puede quedar interrumpida?

Sí, porque la decisión del TSJC de mantener la medida cautelar de suspender el decreto de la Generalitat que aplazaba las elecciones al 30 de mayo, y por tanto mantenerlas el 14-F, no es firme. De hecho hasta el viernes no se conocerán los argumentos que han llevado al alto tribunal a tomar esta decisión.

La sentencia definitiva se dictará antes del 8 de febrero, según ha anunciado el TSJC, por lo que los partidos estarán inmersos en la campaña electoral y tan solo seis días de que se celebren los comicios.

¿Qué pasa con el voto por correo?

Se mantienen vigentes las solicitudes que se habían realizado para el voto por correo –unas 35.000 hasta el 12 de enero– y la ciudadanía podrá seguir pidiendo el voto por correo hasta el 12 de febrero

El problema se centra ahora en los plazos para el voto de los residentes en el exterior ya que este finalizó el martes porque la publicación del decreto de aplazamiento de elecciones, lo paralizó. El Govern solicitó que se retome.

¿Cuánto cuestan unas elecciones?

Preparar y celebrar unas votaciones cuesta unos 12,5 millones de euros. A causa de la Covid-19 y por las medidas sanitarias que se deberán aplicar, estas elecciones se encarecerán unos 8 millones de euros más.

El precio total de las elecciones en plena pandemia podría subir hasta los 20,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento