Pilar Quintana gana el Premio Alfaguara de novela 2021 con 'Los abismos'

  • En su quinto libro, la autora colombiana explora el interior de una familia a través de los ojos de una niña.
  • 'Los abismos' llegará a las librerías el próximo 25 de marzo.
La escritora Pilar Quintana
La escritora Pilar Quintana
MANUELA URIBE
La escritora Pilar Quintana

La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) ha sido galardonada este jueves con el Premio Alfaguara de novela 2021, por su obra Los abismos, en la que explora el interior de una familia a través de los ojos de una niña y habla de la maternidad por imposición social.

El jurado, presidido por Héctor Abad Faciolince, ha destacado que la obra ganadora "se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres".

Una novela que tiene como telón de fondo el estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida que no pueden romper con una educación de otro tiempo. Una historia "poderosa" escrita con una prosa "sutil y luminosa", según el jurado.

El fallo ha sido dado a conocer este jueves en una acto celebrado en la Casa América de Madrid, presentado por la periodista Pepa Fernández, que ha sido seguido por internet por más de un centenar de periodistas de España, Latinoamérica y Estados Unidos, y en el que han intervenido los miembros del jurado y la galardonada.

"Nadie sabe lo que pasa en el interior de una familia, ese es el gran abismo que explora la novela", un libro en el que reflexiona sobre "qué pasa con las mujeres que fueron madres por la imposición social", ha indicado Quintana en una entrevista con Efe.

La escritora colombiana, a la que siempre le gustó, dice, "poner en palabras lo que estaba vedado" y para la que la literatura ha sido un refugio, ha querido reconocer en esta novela esas voces que quieren "desmitificar la maternidad, desacralizarla" y contarla desde su complejidad.

Cuando empezó su carrera como escritora, rememora Quintana, "había ciertos temas que no le parecían importantes a la literatura porque eran temas de mujeres, como la maternidad. No se decía abiertamente pero estaba en el aire y ahora la literatura está reivindicando esos temas, algo que es maravilloso".

Por eso cree que actualmente hay "una especie de revolución literaria" de autoras que cuentan la maternidad "desde lugares que no se habían contado antes".

La protagonista de su novela es Claudia, una niña que contempla con una agudeza y una sensibilidad extraordinarias el conflictivo matrimonio de sus padres. Entre la actitud desdeñosa y las confidencias imprudentes de ella y la amargura y el silencio obstinado de él, intenta construir la realidad que la rodea, conjeturando, adivinando, interpretando lo que no se dice, o lo que se dice a medias.

Y desde ese punto de la infancia en el que se empieza a perder la inocencia, la menor sospecha que quizá no fue deseada y que su madre, si hubiera tenido la oportunidad de elegir, quizás no hubiera decidido serlo, explica la autora.

Pilar Quintana confiesa que es una autora que reescribe "obsesivamente" y que lo hizo especialmente con esta novela por la dificultad de encontrar el tono y el punto de vista de una niña, sobre todo porque los niños "tienen inocencia pero se dan cuenta de todo y quizás no pueden poner en palabras lo que les está pasando".

Un total de 2.428 manuscritos se presentaron a la XXIV edición de este premio, dotado con 175.000 dólares (145.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana. Los abismos llegará a las librerías el próximo 25 de marzo.

Se trata de uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español al que, por primera vez, los participantes han podido enviar sus originales tanto en formato físico como en formato digital, lo que ha supuesto un récord de participación absoluto.

De ellos, 1.293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.

El jurado -compuesto también por las escritoras Ana Merino e Irene Vallejo; la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche; el periodista y escritor Xavi Ayén; el librero de Nollegiu (Barcelona), Xavier Vidal, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara- ha declarado ganadora la novela por mayoría.

Quintana ha publicado cuatro novelas: Cosquillas en la lengua (2003), Coleccionistas de polvos raros (2007), Conspiración iguana (2009) y La perra (2017). Esta última, que se está traduciendo en 14 países y de la que ya se han vendido los derechos audiovisuales, recibió el Premio de Narrativa Colombiana en 2018 y fue finalista de los National Book Award en 2020.

Además, Pilar Quintana, que en 2007 fue seleccionada por el Hay Festival entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica, es autora de la colección de cuentos Caperucita se come al lobo (2012 y 2020).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento