Cámara Valencia dice que el aumento un 3,3% de las exportaciones manifiesta la consolidación de la recuperación

Cámara Valencia dice que el aumento un 3,3 por ciento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana en noviembre ponen de manifiesto la consolidación de la senda de recuperación de las ventas en el exterior, convirtiéndose en el motor de la recuperación.
Feria Valencia, feria, certamen, visitantes, iluminación, lámpara.
Feria Valencia, feria, certamen, visitantes, iluminación, lámpara.
FERIAVALENCIA - Archivo
Feria Valencia, feria, certamen, visitantes, iluminación, lámpara.

Las expectativas para el sector exportador son optimistas, dado que su comportamiento ha sido positivo en unos momentos de crisis como el actual, consolidando su posición en los mercados internacionales, según Cámara Valencia que subraya, sin embargo, que la evolución va a venir condicionada a corto plazo por la pandemia en esta tercera ola y el ritmo de vacunación en todo el mundo.

La recuperación de noviembre, tal y como Cámara Valencia ya venía anunciando, especialmente para la industria valenciana, queda reflejada en la mejor evolución del índice de producción industrial de la Comunidad valenciana frente a la media nacional, según la institución que señala que esto "a pesar de que las ventas del sector del automóvil se mantienen a la baja (con un retroceso del 10 por ciento) en noviembre".

Asimismo, las ventas de determinadas manufacturas de consumo mantienen retrocesos respecto a las exportaciones de 2019: calzado y cuero(-7 por ciento), aceites esenciales y cosmética (-24 por ciento), electrónica de consumo (-36 por ciento) o cerámica decorativa (-13 por ciento).

Por el contrario, desde Cámara Valencia se destaca el notable dinamismo de Alimentación (7%), incluyendo por primera vez un aumento de bebidas; Semimanufacturas: metales, baldosas cerámicas, productos químicos y esmaltes, entre otros; Habitat: mueble, iluminación y Bienes de equipo, sobre todo eléctrico.

En cuanto a los mercados europeos, se mantiene la tendencia de meses anteriores, con un aumento, aunque algunos países como Alemania se estacan las ventas. El Reino Unido registra un crecimiento del 13 por ciento en noviembre, frente a las "notables" caídas de meses anteriores, que se explica por la anticipación de compras por parte de los ingleses ante la posibilidad de un Brexit duro.

Destaca también el elevado dinamismo de Oriente Medio mientras que América del Norte y América Latina siguen a la baja, pero de forma más moderada.

A diferencia de meses anteriores cabe destacar el "notable crecimiento" de las exportaciones al Sudeste asiático, incluyendo China, impulsado por el mejor comportamiento de la pandemia en esta zona geográfica en el último trimestre de 2020.

En el conjunto del año, la Comunidad Valenciana se coloca como la tercera región exportadora, con un importe muy similar a la de Madrid. El descenso de las exportaciones en un 9,2% en estos once meses se reduciría hasta el 5,8% si se descontará el sector del automóvil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento