PP, Vox y MÉS per Menorca critican que la comparecencia urgente de Armengol sea 20 días después de ser solicitada

Los grupos parlamentarios de PP, Vox-Actúa Baleares y Mixt-MÉS per Menorca han criticado este jueves que la comparecencia extraordinaria y urgente para informar de la pandemia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, vaya a producirse el próximo 26 de enero, un total de 20 días después de que el Grupo Popular la solicitara.
El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Toni Costa.
El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Toni Costa.
PARLAMENT IB - Archivo
El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Toni Costa.

Tras la Junta de Portavoces en el Parlament de este jueves, el diputado y portavoz adjunto del PP, Toni Costa, ha recordado que "el PP solicitó esta comparecencia urgente el pasado 5 de enero y lamentablemente no se producirá hasta más de 20 días después".

Costa ha apuntado que "en Baleares hay un ninguneo constante del poder ejecutivo al legislativo" y que "fue la presidenta del Govern la que anunció el día que comparecería en la Cámara", lo que ha calificado de "insólito", ya que "es el Parlament, a instancias del GPP el que solicita la comparecencia urgente de la presidenta". "Resulta que la propia señora Armengol fue quien anunció el día que comparecerá como si fuera una potestad del Ejecutivo", ha señalado.

La diputada de Vox Idoia Ribas también ha considerado "una falta de respeto y un ninguneo a la Cámara el retraso de 20 días" en la comparecencia urgente de Armengol en el Parlament. "Creemos que tendría que haber comparecido mucho antes", ha indicado Ribas.

Asimismo, el portavoz del Grupo Mixt-MÉS per Menorca, Josep Castells, ha lamentado "que a la presidenta le cueste tanto comparecer".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Silvia Cano, ha defendido a Armengol dado que "será la cuarta comparecencia de la presidenta en el Parlament desde el inicio de la pandemia". Según Cano, durante la comparecencia la presidenta explicará las medidas tomadas "para salvar vidas, para preservar la salud de la población y evitar que los hospitales se saturen". Además, ha avanzado que la comparecencia también servirá para debatir sobre la estrategia de vacunación.

Además de la comparecencia de Armengol, la Junta ha fijado para el próximo 26 de enero el debate y votación del Decreto Ley 15/2020, de 21 de diciembre de 2020, por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos relacionados con la COVID-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento