Los partidos que apoyaron el presupuesto urgen celeridad al Principado en la concesión de ayudas por la COVID-19

Los grupos parlamentarios de la oposición que han respaldado el presupuesto autonómico para 2021 en Asturias han pedido este jueves al Gobierno celeridad para poner en marcha las ayudas del fondo de 100 millones de euros destinado a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus en la región.
El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño.
El vicepresidente del Gobierno asturiano, Juan Cofiño.
GOBIERNO DE ASTURIAS

Los portavoces de Ciudadanos, Foro Asturias, Podemos e Izquierda Unida se han reunido este jueves con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para abordar la gestión de este fondo. Esta tarde el Gobierno remitirá a los partidos un documento con las propuestas que se van a tener en cuenta para la gestión del fondo.

Al término del encuentro, que se ha celebrado de manera telemática, la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha señalado que el planteamiento que hizo el gobierno les parece "razonable". "Se va a movilizar de forma inmediata aproximadamente un 60% del fondo de rescate y ello se traducirá en ayudas directas a sectores cerrados por decreto y a los que sufren pérdidas como consecuencia de las restricciones impuestas, que era una de nuestras demandas", dice.

"Mañana mismo le enviaremos al Ejecutivo nuestras propuestas para mejorar el plan de rescate, entre las que se encuentran la inclusión de sectores que no contempla el actual plan, como el comercio minorista o el transporte discrecional", ha añadido.

Asimismo, desde la formación han trasladado al Gobierno que "de cara a futuras convocatorias de ayudas el modelo a seguir sea el mismo, ya que aportará certidumbre a los afectados". "Desde Ciudadanos incidimos en la necesidad de que los autónomos que han generado deudas como consecuencia de la pandemia puedan acceder a estas ayudas en igualdad de condiciones que el resto", remarca.

"Entendiendo la situación de excepcionalidad a la que nos ha llevado la pandemia, consideramos que es necesario flexibilizar temporal y excepcionalmente la exigencia de la Ley General de Subvenciones de no tener deudas con la administración. Ante esta tesitura el Gobierno tiene que reaccionar y dar soluciones. Para ello el ordenamiento jurídico prevé vías legales de modificación que pueden ser muy rápidas, tal y como vimos al principio de la pandemia", argumenta Susana Fernández.

Por su parte, el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha pedido que este fondo contemple ayudas para más sectores, aparte de los "explícitamente cerrados", como el comercio. En este sentido, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado en una entrevista a TVE recogida por Europa Press que las ayudas no se destinarán solo a sectores que hayan cerrado totalmente, sino también a aquellos que se han visto afectados de algún modo.

Pumares ha pedido asimismo que las ayudas no excluyan a aquellos afectados que, como consecuencia de la pandemia, han contraído deudas con las Administraciones públicas. También ha reclamado que el fondo sea ampliable en función de la evolución de la pandemia.

El portavoz de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha pedido que las ayudas lleguen "ya" porque "cualquier demora es inadmisible" en las actuales circunstancias. Ha insistido en que las convocatorias deberían estar resueltas "hace un mes" y ha pedido al Gobierno que establezca un diálogo con el Ejecutivo estatal para que se supriman los gastos fijos de los locales como alquileres, telefonía o televisión. También ha demandado que puedan optar los deudores "de buena fe" excluidos de las ayudas por no estar al corriente de pagos, y un complemento de 200 euros en los ERTE de trabajadores afectados.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha pedido dotar al fondo de la "máxima agilidad". Sobre la reunión de este jueves, ha celebrado que la propuesta del Gobierno recoge "buena parte de las exigencias de IU". "En estos momentos, está previsto desbloquear las ayudas para los primeros cinco meses, que coinciden con el estado de alarma, y, después, dependiendo de la situación se abordará una posible segunda convocatoria", ha explicado.

Por su parte Juan Cofiño ha señalado que el documento que el Principado remitirá esta tarde incluye la mayoría de las demandas de los grupos, y ha explicado que las ayudas serán directas y llegarán "cuanto antes" a los afectados. "Vamos a imprimir la mayor celeridad posible", ha subrayado. El vicepresidente ha explicado que la intención del Ejecutivo es "agotar" en el primer semestre los cien millones de euros en una primera convocatoria, sin descartar que pueda haber una segunda en la que se incluyan las situaciones que surjan estos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento