Se publican relatos inéditos juveniles de Marcel Proust

  • Los relatos han sido publicados en español tras permanecer inéditos durante más de un siglo, anuncia la editorial Lumen.
El novelista francés Marcel Proust.
El novelista francés Marcel Proust.
ARCHIVO
El novelista francés Marcel Proust.

Varios relatos de un joven Marcel Proust (1871-1922) acaban de publicarse en español tras permanecer inéditos durante más de un siglo, unos textos que probablemente fueron víctimas de su propia censura, según la editorial Lumen.

El remitente misterioso y otros relatos inéditos ha sido traducido y prologado por el escritor Alan Pauls y editado por profesor de la Universidad de Estrasburgo Luc Fraisse.

Estos relatos "han permanecido inéditos durante más de un siglo. Probablemente fueron víctimas de su propia censura, ya que la mayoría ponen en escena el deseo homosexual -un tema que ronda su obra maestra, En busca del tiempo perdido- con excesiva osadía", explica la editorial en un comunicado.

Unos textos que, afirma Alan Pauls en el prólogo, interpelan al lector: "Leemos a Proust porque es nuestro contemporáneo".

El hallazgo de estos cuentos se debe al editor Bernard de Fallois quien, en sus investigaciones sobre la obra de Proust Los placeres y los días, recopiló numerosos manuscritos dispersos entre los que estaban estos relatos.

Antes de fallecer, en 2018, Fallois dejó por escrito su voluntad de poner a disposición de los investigadores el conjunto de los archivos reunidos sobre Proust para evitar así que se dispersaran en alguna casa de subastas.

Cada relato está introducido por una explicación del profesor Luc Fraise acerca de su creación y algunas observaciones sobre las novedades que ofrece y su influencia más a largo plazo en la obra posterior de Proust.

Marcel Proust nació en París en el seno de una familia adinerada y abandonó pronto sus estudios de Derecho para dedicarse a escribir. Aquejado de asma desde la infancia, a los 35 años se convirtió en un enfermo crónico y pasó el resto de su vida recluido, sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra, En busca del tiempo perdido.

Esta obra es el largo monólogo interior de un hombre ocioso que se mueve en la alta sociedad, y que es, en muchos aspectos, autobiográfico. Proust es autor de otras obras como Los placeres y los días (1896) y Jean Santeuil, que no apareció hasta 1952.

Proust exploró en profundidad los abismos de la psique humana, las motivaciones inconscientes y la conducta irracional, sobre todo en relación con el amor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento