Jóvenes tomando unas tapas.
Jóvenes tomando unas tapas. J. T.
Cerca de 9.000 tapas protagonizarán la celebración de la segunda edición de 'Trufa-te', este sábado en Barbastro (Huesca), que podrán ser degustada por el público asistente a precios populares y cuya materia prima principal serán los 17 kilos de trufa negra recogida en tierras altoaragonesas.

La jornada está organizada por la Diputación Provincial de Huesca (DPT) en colaboración con la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, el Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano, informó la DPH en un comunicado.

A las 18.00 horas, el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro abrirá sus puertas, y a lo largo de tres horas se esperan repartir más de 1.200 tapas de cada uno de los siete restauradores del Somontano que participan en este evento.

En total, se preparan cerca de 9.000 platos que estarán maridados con unas 4.000 copas de caldos del Somontano, además de agua y cerveza. Más de una veintena de bodegas del Somontano, junto con Cervezas San Miguel, Aguas Vilas del Turbón, Aguas Veri y Aguas Pascual Ribagorza, colaboran en esta cita aportando de forma gratuita sus productos.

Esta degustación popular de trufa se celebra coincidiendo con el final de la campaña de recolección en el Alto Aragón que este año también ha contado con el Mercado de Graus durante la jornada de los sábados. En la provincia de Huesca, la truficultura ya está presente en más de ochocientas hectáreas, convirtiéndose en una de las provincias españolas con mayor superficie dedicada a su cultivo.

En el año 2002, la Diputación de Huesca inició el plan de ayudas para el cultivo de la trufa, y desde entonces estas ayudas se han ido afianzando con un ritmo anual en la actualidad de unas cien hectáreas en nuevas plantaciones.

También se ha ampliado el mapa de distribución de este cultivo; si al comienzo las plantaciones estaban ubicadas en localidades del Sobrarbe y Ribagorza, en los últimos años las ayudas alcanzan a la mayor parte del territorio altoaragonés.

Ahora, el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura de Graus, pionero en España, va a actuar como eje neurálgico de las actividades del sector, indicaron las mismas fuentes.

En 'Trufa-te', la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón también habilitará varios puestos desde los que el público podrá adquirir la trufa fresca que se recoge en alguna de las plantaciones de la provincia.