El sector turístico español clama por vacunaciones masivas para salvar el verano y evitar miles de quiebras

  • Juan Molas (Presidente de la Mesa del Turismo) asegura que "hay bastantes preconcursos de acreedores preparados" en el sector, sino se acelera el plan de vacunación y se evita que la pandemia de coronavirus arruine al sector.
Turistas en el aeropuerto de Palma pasando por controles sanitarios.
Turistas en el aeropuerto de Palma pasando por controles sanitarios.
CAIB - Archivo
Turistas en el aeropuerto de Palma pasando por controles sanitarios.

El turismo ha urgido este jueves a acelerar los calendarios de vacunación contra el coronavirus, para que un 70 % de la población esté protegida antes del verano y tratar de salvar al menos una parte de la actividad, que, en todo caso, quedará al cierre del año en la mitad de las cifras de 2019.

Casi una veintena de asociaciones de todos los subsectores del turismo y la hostelería han celebrado esta mañana un acto en Madrid, por iniciativa de Hostelería de España y coordinado por la Mesa del Turismo, para clamar por un plan de medidas y ayudas directas que eviten la quiebra de miles de empresas del sector "más diezmado" por la pandemia.

Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo
Cedida por la Mesa del Turismo

Desde la Mesa del Turismo, su presidente, Juan Molas, se ha mostrado "ligeramente optimista" respecto a la evolución de este año, porque en Reino Unido -el principal emisor de turistas a España- la vacunación va a buen ritmo y en marzo habrá unos 15 millones de personas vacunadas, que ya podrán viajar.

Si hay una media de 100-120 millones de europeos vacunados en este primer semestre, se puede aspirar a que haya 20-25 millones de visitantes a mediados de mayo, según Molas, que dice también que España es un país mucho más seguro que los principales competidores del sur del Mediterráneo.

En este sentido, el consejero delegado de NH Group Hoteles, Ramón Aragonés, en un foro organizado por El País, ha puesto como ejemplo el eficaz plan de vacunación de Israel, lo que les permitirá tener un año turístico "esplendoroso". "En España no vamos a ver a los americanos hasta 2022", ha asegurado.

Pérdidas de 135.000 millones: "situación dramática"

Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral, en una imagen de archivo.
Turistas en el interior de la Mezquita-Catedral, en una imagen de archivo.
CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA - Archivo

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, la situación es "dramática" porque el sector acumula pérdidas por 135.000 millones, por lo que ha instado al Gobierno a que se deje de "propinas" y replique las ayudas directas de otros países.

Molas ha explicado que en un sólo año el sector ha retrocedido 50 años, además de que ha experimentado una caída "dramática" del peso en el PIB, desde el 12,5% de 2019 al 4 % en 2020, según sus cifras.

Para extender la vacunación piden que se utilicen "todos los recursos e imaginación", movilizando incluso a la sanidad privada y a ejército, y solicitan que el sector se sitúe entre los colectivos prioritarios.

Además, exigen que se cree un certificado de vacunación que facilite la movilidad, que se admitan las pruebas de antígenos para quienes entran en España, y coordinación entre las administraciones autonómicas y en el seno de la UE.

Reducción del IVA al 5% y ampliación de los ERTE

Al tiempo, demandan que se incluya a todo el sector turístico en el Plan de Recuperación para que pueda beneficiarse de los fondos del Next Generation europeo; una reducción del IVA al 5 % hasta final de 2022; la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante todo 2021, y ayudas directas para compensar la caída de la actividad.

Respecto de los ERTE, Yzuel ha explicado que, con 65.000 millones de euros de pérdidas en la hostelería, es "imposible" mantener la totalidad de las plantillas (ahora es condición obligatoria para poder acogerse a este mecanismo), por lo que abogan por eliminar esta cláusula.

8.500 millones en ayudas directas

En el capítulo de ayudas directas, que cifra en torno a 8.500 millones, incorporan también la deducción por ley del alquiler de locales durante un periodo de 12 meses y otras a la financiación mediante la flexibilización y la ampliación de los plazos de carencia y de amortización de los créditos.

También en este punto abogan por que el Estado ayude a financiar a los municipios, sobre todo los más turísticos, para que éstos puedan condonar o bonificar impuestos locales, especialmente a hoteles y restaurantes.

Bañistas en una playa de Palma de Mallorca
Bañistas en una playa de Palma de Mallorca
Isaac Buj

Para los hoteles piden que no se apliquen cargos por contratación de potencia eléctrica si no tienen actividad, medida que podría suponer un ahorro que en algunos casos puede superar los 3.000 euros mensuales.

Los agentes de viajes, por su parte, insisten en la necesidad de que se modifique la normativa de reembolsos para que no tengan que asumir las devoluciones de billetes o paquetes si los proveedores no se los han abonado a ellos previamente, según el presidente de la Confederación de Agencias, Carlos Garrido.

Recuperar el programa del Imserso y crear otro para jóvenes

Viajes del Imserso
Viajes del Imserso
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Mesa del Turismo ha apostado por la recuperación del programa de vacaciones y termalismo del Imserso, y desde la patronal del transporte por carretera Confebus se apuesta por la creación de un Imserso para jóvenes para incentivar el turismo.

Los cruceros, por su parte, exigen que se elimine la prohibición de estos viajes internacionales, que ya se han normalizado en otros países y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) no prevé la total recuperación hasta antes de 2023, ha dicho a Efe su presidente, Javier Gándara.

"Discrepancias con el Gobierno"

Molas ha destacado que la colaboración con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, es buena, por lo que cree que el problema reside "en la propias discrepancias que, presumiblemente, tienen entre ellos" (los partidos que componen la coalición), por lo que ha pedido la "colaboración" de todos los partidos políticos.

Yzuel ha criticado a Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergencias Sanitarias, que ha provocado "anulaciones y zozobra" y al que los datos contradicen, según el presidente de Hostelería: "si las palabras de Simón fueran ciertas, en Madrid nos habríamos muerto todos".

Madrid, en su opinión, "ha decidido que salud y hostelería vayan de la mano y no está peor que otras regiones, que han decidido causar la ruina a todo el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento