Hortensia se une al 'río atmosférico' y dejará tormentas y rachas de viento huracanado de más de 120 km por hora

La borrasca Hortense al suroeste de París y las precipitaciones intensas asociadas afectando a la Península Ibérica.
La borrasca Hortense al suroeste de París y las precipitaciones intensas asociadas afectando a la Península Ibérica.
METEORED
La borrasca Hortense al suroeste de París y las precipitaciones intensas asociadas afectando a la Península Ibérica.

Tras el intenso paso de Filomena y con Gaetan todavía por España, una nueva borrasca llegará en las próximas horas a la península para dejar lluvias intensas, tormentas y fuertes rachas de viento que se mantendrán a lo largo del fin de semana.  

La nueva borrasca, nombrada "Hortensia" afectará a toda la Península y Baleares y se prevé que llegue este viernes. Eso sí, no será igual de intensa en todas las regiones. Serán Galicia (espera 150 litros por metro cuadrado), Cantabria y Navarra las comunidades que experimenten fuertes precipitaciones y tormentas; mientras en orillas del Mediterráneo serán menos intensas y en Canarias tan solo se nublará el cielo.

La cota de nieve, que ha ido subiendo estos últimos días, volverá a descender como consecuencia de la bajada generalizada de temperaturas. Además, hay activadas alertas por vientos muy intensos en el noroeste; que serán especialmente fuertes -las rachas podrán superar los 120 kilómetros por hora- en el archipiélago Balear, norte de Cataluña, costas de Galicia, regiones del cantábrico, costas andaluzas y zonas de montaña.

Un enero "frenético": de borrasca en borrasca

El principio de este año ha estado caracterizado por el paso de diversas borrascas que han provocado estragos en muchas localidades. Esa llegada sucesiva de intensas borrascas se debe al "chorro polar", según cuenta el meteorólogo Francisco Martín a 20minutos, que lo define como "un río de aire muy intenso, a nueve kilómetros de altura, con velocidades de 100-150 kilómetros por hora, o más, que conduce las borrascas".

Lo que ha ocurrido desde el paso de Filomena es que ese chorro se ha situado en latitudes más bajas, de tal manera que "nos trae borrascas que nacen en la costa este de EE UU y las trae hacia la Península mientras se van cargando de humedad". ¿El resultado? Un "tren de borrascas" conducido por el chorro polar que se va distribuyendo de oeste a este.

"Este tiempo es normalmente el que tienen las Islas Británicas, Francia, etc."

"Este tiempo es normalmente el que tienen las Islas Británicas, Francia, etc.", asevera el meteorólogo de Meteored. Y  es que ese chorro polar, ese "director de orquesta" ha bajado la latitud y, al hacerlo, trae este tipo de tren de borrasca continuas sobre la Península. "Ha sido un enero frenético", asegura Martín reconociendo cierta sorpresa. "Pocas veces se ve este tipo de actividad en un mes de enero". 

Ahora bien, ¿no debería el viento facilitar y aligerar el paso de las borrascas? "El viento y la mala mar es el principal protagonista en este temporal. Y ese es el problema, que las borrascas pasan muy rápido. Como el viento y las nubes van muy rápido, es como si cogieras una manguera y la pasaras rápidamente. Las precipitaciones serán abundantes allí donde la borrasca impacte de lleno, particularmente en el noroeste peninsular, pero podría ser también en Extremadura y, localmente, en el oeste de Andalucía", explica Martín.

Río atmosférico

En los últimos días se ha hablado mucho del "río atmosférico" que sustenta a la sucesión de borrascas que llegan desde el mar Caribe. Aquí también juega un papel muy importante el nombrado "chorro polar", pues conduce las "lenguas de humedad" que se generan en las capas bajas. Esos ríos de humedad, por tanto, se acaban juntando con las borrascas en el chorro polar, generando una mezcla de vientos y precipitaciones en varias zonas del país. 

Hortensia traerá lluvias y "viento huracanado"

"La 'entrada triunfal' de Hortensia será mañana", asegura Francisco Martín. El meteorólogo explica que ahora mismo se encuentra "a unos pocos cientos de kilómetros" al oeste de Galicia, aunque el frente de la borrasca ya está entrando. "Los fuertes vientos y rachas ya están afectando a Galicia -que ya tiene avisos costeros y fuertes vientos- y en el noroeste peninsular.  

Pero será este viernes cuando la nueva borrasca se haga presente en la Península, dejando vientos intenso de rachas que podrán superar los 100-120 kilómetros por hora en zona costeras y zonas altas. "Esto se llama viento huracanado", explica Martín, aclarando que no está asociado a ningún huracán pero que se le nombra así cuando las rachas superan los 120 kilómetros por hora. 

"El viento va a ser el protagonista de mañana para gran parte de la Península", asevera el meteorólogo, advirtiendo que las zonas que más lo notarán serán: Galicia, Castilla y León, Pirineos y zonas de montaña, donde ya hay activados muchos avisos naranjas. "Por otra parte, hay que destacar también los fenómenos costeros que dejará en Galicia y la costa Cantábrica, donde se esperan olas de hasta siete u ocho metros de altura", añade. 

Ignacio podría ser la siguiente borrasca

Durante la jornada del sábado la borrasca dará un "pequeño respiro". Pasará Hortensia por la mitad norte de la Península, la Comunidad de Madrid, Extremadura y el oeste de Castilla-La Mancha en forma de chubascos (que no llegarán a muchas zonas del mediterráneo, Andalucía y Canarias). "Pero claro, este temporal se caracteriza porque, detrás de Hortensia, viene otra borrasca", señala Martín.

Aunque dice que todavía es pronto para prever nada de forma definitiva, hay otra borrasca en camino que podría ser intensa. "De hecho, hay que estar pendiente si la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nombra la siguiente borrasca", asegura. Y es que a las borrascas no se les nombra hasta que no sean consideradas como intensas. De confirmarse la que viene tras la borrasca Hortensia, se nombraría Ignacio, según la lista oficial consensuada por los servicios meteorológicos. 

En definitiva, y en palabras del meteorólogo, "tras Filomena, Gaetan y ahora Hortensia, se podría formar otra borrasca intensa dentro de este temporal que podría llamarse Ignacio". Después, concluye, la tendencia es que "el anticiclón se aposiente sobre la Península y las temperaturas comiencen a subir". Eso sí, "hasta el martes 26 de enero van a seguir viniendo borrascas en este temporal atlántico", asegura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento