Profesores y no docentes del IESO Pinares de Pedrajas se movilizan para exigir test a todo el centro

Trabajadores del Instituto de Educación Secundaria (IESO) Pinares de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) han decidido convocar una serie de concentraciones para denunciar la grave situación por la que atraviesa el centro, con un 46 por ciento del alumnado confinando, y exigir la realización de pruebas a toda la comunidad educativa.

Desde la vuelta a las clases después de las vacaciones de Navidad, los firmantes de este comunicado, recogido por Europa Press, denuncian que la situación de riesgo a la que se ven sometidos, personal docente, no docente y alumnos, se ha incrementado ostensiblemente.

De heco, relatan que a día 20 de enero, de 148 alumnos matriculados en el centro, hay 19 positivos, 24 pendientes de pruebas o que han estado en contacto con algún positivo, y el resto, hasta 68 alumnos en total, no han ido clase ayer y hoy por precaución, a lo que añaden también dos positivos en trabajadoras del personal de limpieza.

Del positivo de algunos alumnos ya se tenía conocimiento el martes, día de inicio del segundo trimestre. Ese mismo día, varios alumnos asistieron a clase cuando ya sabían algunos de ellos que habían estado en contacto con personas que eran positivo o tenían síntomas. Varios de esos alumnos confirmaron sus positivos a lo largo de esa tarde.

Pero además, el miércoles, 13 de enero, dos de las ocho aulas fueron confinadas. A todos los alumnos de dichos grupos se les realizó el test de antígenos. Y ya ese día, por la mañana, el profesorado comenzó a mostrar su preocupación por haber estado en las aulas con los alumnos contagiados.

Censuran que desde la Dirección Provincial de Educación se indicó, sin embargo, que sólo podían hacerse la prueba aquellos profesores que habían estado en contacto estrecho con contagiados.

"A pesar de cumplir con los protocolos establecidos (uso de la mascarilla, distancia de seguridad, ventanas abiertas -a pesar del intenso frío-), muchos decidimos apuntarnos al listado que se generó y envió desde el centro a la Dirección Provincial, pero las autoridades sanitarias, finalmente, no tuvieron en cuenta la reclamación de hacernos las pruebas por no estar acorde con las medidas del protocolo", se quejan.

Con todo, lamentan que a lo largo de los días hasta hoy, tanto los casos de positivos como de alumnos confinados por ser contactos directos o por precaución se han ido incrementado.

Ante esta situación, anuncian que el profesorado y el personal no docente del instituto va a comenzar una serie de concentraciones para reclamar que se hagan pruebas diagnósticas a toda la comunidad educativa, y que en casos extremos como el que nos ocupa-les consta que no sólo sucede en este instituto-el protocolo de sanidad de la Junta de Castilla y León sea mucho más flexible a la hora de permitir y realizar dichas pruebas.

Ya ayer miércoles, ante "la indiferencia de la Dirección Provincial de Educación", decidieron, al finalizar las clases y fuera del horario lectivo, realizar una concentración en el exterior del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento