7.000 desempleados sin prestación piden ayudas

  • han acudido a los Servicios Sociales de la ciudad de Málaga desde mediados de 2008.
  • En la provincia hay 63.000 cabezas de familia sin trabajo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Cuando se agota la prestación por desempleo, el subsidio (unos 300 euros al mes) se convierte en el único colchón. El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga asegura que de las 12.000 nuevas familias que han acudido a sus oficinas desde el inicio de la crisis (mediados 2008), 7.000 aseguran haber agotado la prestación por paro.

63.000 hogares tienen a su persona de referencia (en muchos casos el único sueldo) sin trabajo en la provincia, según la última Encuesta de Población Activa. El dato es de finales de 2008, cuando los desempleados en Málaga eran 139.000 (ahora, más de 150.000).

Medidas en la capital

La concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, indica que cuando se apruebe el presupuesto municipal de 2009 (en abril) se implantarán dos líneas de ayuda para paliar esta situación. Se subvencionará el almuerzo a personas mayores de 65 años con pensión no contributiva (las más bajas) gracias a vales para canjear en los comedores de los centros sociales. Unas 5.000 personas se beneficiarán de esto.

Además, otras 2.000 familias se beneficiarán de ayudas de unos 200 euros al mes, aunque los técnicos están aún definiendo los criterios y características de las mismas, según Bienestar Social.

Según los datos del Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo en Andalucía Argos, el 35% de las personas paradas carecen de prestación por desempleo, ya sea porque no han acumulado el suficiente tiempo trabajando como para tener derecho a ella o porque la han agotado. El dato es del 1 de diciembre de 2008. En julio, eran el 41%.

Ahmed Awal. 36 años, nacido en Ghana: "No tengo derecho a subsidio"

"Desde este mes me he quedado sin prestación por desempleo. Y no tengo derecho a subsidio porque mis dos hijas y mi mujer viven en Ghana, no en Málaga conmigo. Vivo en un piso compartido y tengo que pagar 180 euros. Ahora tampoco puedo mandar dinero a mi familia. Estoy preocupado. Trabajaría en lo que sea, pero no encuentro nada».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento