Comunidad Valenciana

FGV destinará 23,4 millones a dos conexiones peatonales de la futura estación de Alacant con Xàtiva y Bailén

Conexiones peatonales de la futura estación de Alacant de la L10 con las de Xàtiva y Bailén.
Conexiones peatonales de la estación de Alacant de la L10 con las de Xàtiva y Bailén.
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La futura línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret, se conectará mediante pasadizos peatonales al resto de la red del suburbano, en concreto a la estación de Xàtiva (una de las más transitadas y que da servicio a las líneas 3, 5 y 9) y a la de Bailén (por donde pasa la línea 7).

La Generalitat ha anunciado este jueves la próxima construcción de estas nuevas conexiones como actuaciones complementarias de las obras de la L10, que avanzan "en plazo" para finalizar este año y que la línea se pueda poner en servicio "antes del verano de 2022", una vez realizados los ensayos de seguridad y las pruebas, según ha detallado este jueves el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante una visita a los trabajos en la propia estación de Alacant.

Acceso desde la estación de Alacant de la futura L10 al túnel peatonal hacia la de Bailén (L7).
Acceso desde la estación de Alacant de la L10 al túnel peatonal hacia la de Bailén (L7).
FGV

La más costosa de las dos conexiones, que sumarán 23,4 millones de euros de inversión, tanto en presupuesto como en plazo, será el cañón peatonal Alacant-Xàtiva, una obra que España ha definido como "compleja y complicada". De hecho, contará con un presupuesto de unos 22 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. Consistirá en habilitar un pasadizo con tapiz rodante (para desplazarse sin caminar, similar al de aeropuertos y estaciones) de 250 metros de longitud. En concreto, habrá ocho tapices (cuatro por sentido). 

Además, en ese punto habrá que construir una escalera y ascensor para acceder al vestíbulo de la estación de Xàtiva, ya que la existencia de un ramal de la acequia de Rovella a la altura de la plaza de toros obliga a bajar la cota. Este hecho, unido a la afección por reposición de servicios, eleva el coste de la intervención, según apuntan los técnicos. El proyecto ya está redactado y empieza ahora su tramitación.

Pasarela subterránea en el túnel de Germanías actualmente sin uso que unirá la L10 y la L7 del metro.
Pasarela en el túnel de Germanías actualmente sin uso que unirá la L10 y la L7 del metro.
FGV

La otra conexión consistirá en habilitar la pasarela peatonal subterránea actualmente sin uso en el túnel de Germanías para conectar la estación de Alacant con la de Bailén. En este caso todavía no hay un proyecto redactado, pero será más sencillo que el anterior, dado que el recorrido es de 130 metros, de los que solo hay que construir propiamente 26 metros. El presupuesto estimado es de 1,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que podría estar listo para la puesta en marcha de la L10 en 2022.

De este modo, se creará un triángulo subterráneo entre las estaciones de Bailén-Alacant-Xàtiva que permitirá conectar la nueva L10 con las líneas 3, 5, 7 y 9 de Metrovalencia. Además, de cara al futuro, las tres estaciones quedarán integradas en el entorno de la Estación Central de Adif que se construirá una vez se soterren las vías hasta el centro de València, lo que permitirá a los viajeros del metro disponer de un nudo intermodal con Cercanías de Renfe y AVE.

Estado de las obras de la L10

En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera.

FGV inició el pasado mes de noviembre los trabajos del acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Nazaret, pasando por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Este contrato incluye la construcción del depósito provisional en Nazaret para las unidades tranviarias que circularán por esta prolongación de la red de Metrovalencia.

Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero acabaron las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell. Las obras han incluido la construcción de la parada en superficie de Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y Natzaret, así como la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas, en proceso de planificación, pendientes del inicio de los trabajos de instalación, apuntan desde FGV.

Nuevo material móvil

España también se ha referido a la compra de material móvil aprobada recientemente por el consejo de administración de FGV para renovar su flota de tranvías. 

"Es un contrato muy grande, de más de 100 millones de euros. Vamos a intentar empezar la licitación a lo largo de este año. Las empresas adjudicatarias tendrán un periodo razonable de construcción de todas esas unidades. Desde hacía más de siete años Ferrocarrils no hacía un pedido tan grande de material ferroviario", ha apuntado.

El titular de Movilidad ha afirmado que actualmente la empresa pública dispone del material rodante previsto para poner en marcha la L10. Como publicó 20minutos, Ferrocarrils ha licitado la adaptación de tres tranvías de Alicante para circular en el nuevo trazado

No obstante, asegura que es "evidente que tenemos que ver los plazos de fabricación. Ahora hay mucha tensión en toda Europa en todas las empresas, porque hay una gran demanda, y hemos de esperar que pueda ser atendida en tiempo y forma", ha explicado.

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