El policía Eduard Pascual, un especialista en investigación criminal del cuerpo de Mossos d'Esquadra, acaba de escribir Códex 10, una novela policíaca protagonizada por un grupo de investigación de la policía autonómica basada en casos reales investigados por este cuerpo.

Ya estaba algo cansado de historias de detectives protagonistas que saben más que nadie

El responsable de la librería Negra & Criminal de Barcelona, Paco Camarasa, ha subrayado que Códex 10 (Rocaeditorial) "abre un nuevo camino en el género negro en España, ya que por primera vez el lector puede conocer el procedimiento policial", en este caso de un grupo de investigación de los mossos d'esquadra que operan en la comarca del
Alt Empordà, fronteriza con Francia.

Pascual ha explicado que como lector o espectador de cine "ya estaba algo cansado de historias de detectives protagonistas que saben más que nadie, que suelen ser Adonis, con una intuición bárbara".

Eduard Pascual (Barcelona, 1965), que durante muchos años fue especialista en investigación criminal de los mossos d'esquadra en la comisaría de Figueres, fue retirado del servicio ordinario por una enfermedad del oído que redujo su capacidad auditiva en un 90%.

Investiga los casos de una chica violada que se enamora del mosso que la protege o unos necrófagos que hacen caldo con los huesos que profanan.
Pascual ha revelado que con "Códex 10" quería rendir un homenaje a una persona especial, el sargento Francesc Minobis, ya muerto tras una larga enfermedad, en la novela oculto tras su trasunto literario de Francesc Montagut 'Monty'.

En el volumen, el equipo de los mossos investiga casos tan variopintos como un ladrón de braguitas, una chica violada que se enamora del mosso que la protege, unos gitanos que sin saberlo roban un camión de mercancías cargado de obras de arte o unos necrófagos que hacen caldo con los huesos que profanan.