Vox daría el 'sorpasso' al PP en Cataluña y sumaría hasta 10 escaños tras no haber tenido en las últimas elecciones

El candidato de VOX a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Ignacio Garriga, interviene durante un Encuentro Digital de Europa Press, en Barcelona, Catalunya (España), a 21 de enero de 2021.
El candidato de VOX a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga.
David Zorrakino - Europa Press

Vox entraría con fuerza en el Parlament de Cataluña, según el último barómetro del CIS. En las elecciones del 14 de febrero, la formación que lidera Santiago Abascal podría llegar hasta los 10 escaños en el Parlament, sobrepasando al Partido Popular, que se quedaría en los siete. En todo caso, ambos partidos mejorarían sus resultados de 2017. Vox de hecho no tiene ahora mismo representación en la Cámara autonómica.

El candidato de Vox será Ignacio Garriga, que defendió hace meses la moción de censura presentada por los suyos contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Garriga es ahora mismo diputado en el Congreso y tendría que dejar su escaño si obtiene acta en el Parlament, puesto que no se pueden compaginar cargos.

Estimación de escaños en Cataluña, según el CIS.
Estimación de escaños en Cataluña, según el CIS.
Henar de Pedro

Por su parte, los populares mejorarían hasta tres escaños respecto a su resultado de 2017. En Génova han apostado por una estrategia ambiciosa, con el fichaje de Lorena Roldán desde Cs como número dos de Alejandro Fernández, y llegando también a un acuerdo con la plataforma de Manuel Valls (Barcelona pel Canvi) para integrar a sus miembros en las listas, como en el caso de Eva Parera.

Por otro lado, el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, es el candidato preferido por el 22% de los catalanes para ser presidente de la Generalitat, por delante de la candidata de JxCat, Laura Borràs, que obtiene un 11,1%, y el vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, con un 9%. Garriga se queda en un 1,1% y  Fernández alcanza el 1,7%.

De hecho, según el CIS, el PSC ganaría las elecciones (previstas para el 14-F a la espera de la decisión judicial definitiva sobre su aplazamiento) por delante de ERC y de Junts. Sobre ello Ignacio Garriga ve "una gran amenaza" en el llamado 'efecto Illa'. Ha asegurado que busca un tripartito con ERC y comuns en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento