Las matriculaciones de ciclomotores caen un 65% respecto al mes de febrero de 2008

  • La crisis y el nuevo examen de motos hunden la venta.
  • El descuento del 20% en el sello en Murcia no frena la caída.
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Las ventas de motos y ciclomotores son las que más están sufriendo la crisis en la Región. En el mes de febrero, cayeron un 65% y un 59,9% las matriculaciones de ciclomotores y motocicletas en la Región, respectivamente, respecto al año pasado. La caída fue mayor que la media nacional con un 61% y 59,5%.

Sólo 296 vehículos de dos ruedas se matricularon el año pasado. «Lo estamos notando más por el desplome del sector de la construcción», asevera Antonio Belmonte, presidente de la Asociación Regional de Venta y Reparación de Motocicletas y Ciclomotores (Avremoto).

El intento del Ayuntamiento de Murcia por fomentar el uso de las motos para agilizar el tráfico no parece haber estimulado su compra. El Consistorio aplicó un descuento del 20% en el impuesto de circulación en 2008 y se beneficiaron 16.787 motos y ciclomotores.

Examen más difícil

La entrada en vigor en septiembre de la normativa para obtener el permiso de conducir de motos de más de 125 cc está también obstaculizando su venta en los concesionarios de la Región.

"Antes costaba unos 400 euros sacarse el carné y, ahora, al tener un examen práctico, se ha puesto más difícil y suele costar 600 euros", añade Antonio Belmonte que reconoce que los concesionarios de motos han despedido a la mitad de su plantilla en un año, cerca de 300.

Desde la Asociación de Autoescuelas de la Región reconocen la mayor dificultad del examen con el objetivo de bajar la siniestralidad. "Tienen que recorrer un circuito en 26 segundos", explica su portavoz Francisco Andugar.

La mitad de coches menos

Si las motos son las peor paradas, los concesionarios de coches también lo sufren. Sólo se matricularon 1.313 turismos en febrero, un 48,4% menos que hace un año, según datos de Faconauto.

"Se necesitan ayudas directas para comprar coches. Con el paro, se tiende a adquirir coches más baratos que suelen ser más antiguos, de nueve a 12 años", cuenta Francisco Hernández, presidente del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles.

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