Uno de cada tres nuevos médicos inscritos en Valencia el año pasado es extranjero

  • Mujer y latinoamericana, perfil mayoritario entre las 177 altas del Colegio de Médicos en 2008.
  • El déficit crónico de galenos provoca un "efecto llamada".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA
Un grupo de médicos se concentra en plena calle.
Un grupo de médicos se concentra en plena calle.
ARCHIVO
Un grupo de médicos se concentra en plena calle.

La endémica falta de médicos que padece España (en 2025 harán falta unos 25.000, según el Ministerio de Sanidad) está provocando un lento pero constante reajuste en Valencia, una de las provincias más afectadas por la carencia de facultativos.

Según los datos del Colegio de Médicos a los que ha tenido acceso 20 minutos,  los galenos extranjeros coparon una de cada tres nuevas altas el año pasado. Supusieron 177 de un total de 561 inscripciones en el registro oficial. La clasificación de nacionalidades más numerosas en los recién llegados la encabeza Colombia, seguida de República Dominicana, Perú, Italia y Venezuela. Además, el 62% de estas nuevas altas corresponden a mujeres, un fenómeno que también se da entre los nacionales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Colegio, Hayssam Racho, explica que faltan unos 3.000 médicos en la provincia (sobre todo en medicina de familia, pediatría, anestesiología y traumatología), lo que ha provocado "una espantada de profesionales valencianos y un efecto llamada" hacia los extranjeros. A ello hay que unir las continuas jubilaciones de médicos autóctonos y la buena fama de las universidades y consultas valencianas, que animan a galenos foráneos a venir.

No obstante, avisa: "Tenemos que ir con mucho cuidado y mirar con lupa las homologaciones de títulos y la formación de estos médicos" para evitar casos de fraude e intrusismo. Además, añade que los latinoamericanos eligen más España por el idioma.

3 preguntas sobre... La llegada de médicos de otros países

1 ¿Vienen a estudiar o con la carrera aprobada? Últimamente llegan licenciados, pero la mayoría cursan sus estudios en Valencia.

2 ¿Qué puestos ocupan? Hay pocos cirujanos, son sobre todo médicos de familia.

3 ¿Se adaptan bien? Sí, y dan cursos para tratar a los pacientes y saber recetar. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento