Cinco provincias se unen para exigir el tercer carril en 61 km de la A-62

  • El acuerdo lo han firmado los ayuntamientos y las cámaras de comercio.
  • El 30% del tráfico es pesado.
  • Aseguran que no haría falta una nueva declaración de impacto ambiental.
  • Calculan que tiene un coste de 2 millones de euros por kilómetro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Los ayuntamientos de Burgos, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, y las Cámaras de Comercio de las correspondientes provincias han firmado en Palencia un documento que solicita al Gobierno central que construya  el tercer carril de la A-62 en los 61 kilómetros entre Venta de Baños y Tordesillas.

Vicente Villagrá, presidente de la Cámara de Comercio de Palencia explicó que la ampliación "es necesaria porque es una infraestructura que vertebra tres países y varias provincias de la comunidad".

El presidente de la Cámara palentina recordó asimismo que la A-62 "fue la primera autovía que se construyó en la Comunidad", lo que provoca que algunas décadas después "haya defectos en su trazado, sobre todo en la zona de Dueñas".

También explicó que el 30% del tráfico que soporta es pesado, con camiones que pueden llegar a medir cerca de 19 metros de largo, el equivalente a cuatro turismos, "lo que provoca continuos adelantamientos entre ellos y una disminución considerable de la fluidez del tráfico".

No dudó en insistir en el carácter internacional de la vía al señalar que el 85% de las mercancías de Portugal circulan por la A-62, lo que hace la construcción del tercer carril "imprescindible antes de que empiece a sufrir el colapso".

Los presidentes del resto de Cámaras de Comercio presentes se mostraron en términos parecidos. Manuel Vidal, presidente el Consejo Regional de Cámaras y presidente de la Cámara de Zamora se mostró partidario de "hacer región, con independencia de las ideas políticas de los ayuntamientos".

Recordó igualmente que "para poder vender nuestros productos, son necesarias vías adecuadas al siglo XXI", por lo que se mostró satisfecho por la respuesta del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que "ha recogido el guante y ha entendido que es algo realmente importante".

Más agilidad

Las Cámaras creen que en dos años se puede empezar a ejecutar la obra, puesto que los expedientes más importantes, como el Estudio de Impacto Ambiental, no se deben hacer al tratarse de una ampliación y un nuevo trazado. Asimismo, calculan en dos millones de euros por kilómetro el coste que la actuación podría tener.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento