Los líderes de la UE estudian la posibilidad de restringir la libertad de movimiento ante la tercera ola

  • No se descarta que puedan abordar las relaciones con Estados Unidos tras la investidura de Biden.
Reunión entre Sánchez, Conte, Merkel, Macron, Michel y Rutte.
Reunión entre Sánchez, Conte, Merkel, Macron, Michel y Rutte.
CONSEJO EUROPEO
Reunión entre Sánchez, Conte, Merkel, Macron, Michel y Rutte.

Vuelven las cumbres europeas. No lo harán a lo grande, pero sí hay temas relevantes sobre la mesa. Los líderes de los 27 se verán por videoconferencia en la primera reunión del año 2021 centrada en un solo tema: la crisis del coronavirus. Se dan muchos puntos de desacuerdo y al mismo tiempo no se esperan grandes avances. El asunto fundamental, tal como comentó el presidente del Consejo Europeo, es acelerar la campaña de vacunación en todos los Estados miembros.

La tercera ola está castigando a la UE con virulencia, y tanto Ursula von der Leyen como el propio Michel han insistido en los últimos días en que los países aceleren la vacunación porque es la manera más efectiva de controlar al virus. España, por ejemplo, mantiene un buen nivel: es el séptimo país del mundo con mejor tasa, según los datos.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno tratarán de avanzar en el pasaporte de vacunación. Es una posibilidad abierta por el Ejecutivo griego con el objetivo de potenciar el turismo. Gusta a muchos países, pero quedan todavía demasiadas dudas, sobre todo desde el punto de vista legal pues no se sabe firmemente si vulnera derechos de los ciudadanos en algún sentido. Por eso no habrá demasiados progresos. Es un tema complejo que llevará tiempo.

"Está claro que se ve con buenos ojos, pero tendrá que haber paciencia. Podrá coger más forma a medida que la vacunación y las conversaciones avancen, porque hay muchos matices que ver", confirman fuentes consultadas por 20minutos. Es una propuesta que ven con buenos ojos especialmente los países del sur, que son los más dependientes del turismo,

¿Y habrá cierre de fronteras? Lo cierto es que no. Algunos Estados miembros son partidarios de ello, como es el caso de Alemania (que está registrando los peores datos de toda la pandemia). Angela Merkel, de hecho, ha pedido más "coordinación" en las decisiones, teniendo en cuenta también que otros países como Italia o España siguen registrando cifras muy alarmantes. En todo caso, parece que se va a quedar solo en una petición. Eso sí, Michel insistirá en que se adopten decisiones como el reconocimiento mutuo de los test PCR y de antígenos.

¿Y los retrasos con la llegada de dosis?

La Unión Europea cuenta ya con dos vacunas en el mercado pero cuenta con una cartera mayor pendiente de análisis y aprobación. La de BioNTech y Pfizer fue la primera en ser aprobada, el pasado diciembre, aunque ha preocupado al bloque al anunciar un retraso de semanas en el reparto de las dosis comprometidas para el primer trimestre. También se distribuye ya la de Moderna, aprobada a primeros de año, y se espera que la Agencia Europea del Medicamento dé también luz verde a la desarrollada por AstraZeneca y la universidad de Oxford antes de que acabe el mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento