El TSJC delibera si mantiene provisionalmente el 14-F tras oír a la Fiscalía y la Generalitat

Un elector con las papeletas junto a la urna (Archivo)
Un elector con las papeletas junto a una urna.
EUROPA PRESS - Archivo
Un elector con las papeletas junto a la urna (Archivo)

La sección 5 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) delibera desde la mañana de este jueves si mantiene en vigor, de forma cautelar, la convocatoria electoral para el 14 de febrero, después de recibir los informes con los posicionamientos de la Fiscalía y de la Generalitat.

El martes, la misma Sala estimó las medidas cautelarísimas de un recurso y acordó suspender el aplazamiento de las elecciones de forma provisional.

Al mismo tiempo, pidió a la Generalitat y a la Fiscalía que enviaran sus alegaciones antes de las 10 horas de este jueves, y tras recibirlas ha comenzado la deliberación.

La Fiscalía Superior de Catalunya presentó sus alegaciones el miércoles, y se mostró favorable a mantener el 14-F de manera cautelar al considerar que, teniendo en cuenta los plazos judiciales, lo contrario "podría abocar --con gran probabilidad, si no plena seguridad-- a hacer inviable" celebrar las elecciones el 14 de febrero si finalmente así lo decide el tribunal cuando aborde el fondo del asunto.

Por su parte, la Generalitat ha entregado sus alegaciones a las 9 horas de este jueves. 

Una vez recibidas las alegaciones de ambas partes, los magistrados deben decidir si mantienen o no la medida cautelar, es decir, si mantienen en vigor la convocatoria para el 14F o, de lo contrario, avalan el aplazamiento que decretó el Govern hasta el 30 de mayo.

Alegaciones del Govern

Poco antes de que finalizase el plazo límite, representantes del Govern han presentado físicamente sus alegaciones, después de que el TSJC decidiese el pasado martes suspender cautelarmente el decreto de aplazamiento y mantuviese viva, por ahora, la convocatoria del 14F, a la espera de resolver definitivamente los recursos presentados contra el cambio de fecha.

El documento de alegaciones ocupa medio centenar de páginas y va acompañado de tres informes que contribuyeron a decantar al Govern a favor de aplazar los comicios al 30 de mayo, según han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.

Uno de los informes está firmado por el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Xavier Llebaria, y alerta de que el "pico de presión" en las UCI se alcanzará "pocos días antes" del 14-F.

Otro de los informes fue elaborado por el gabinete jurídico de la Generalitat, que alega que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, dispone de la "competencia para dejar sin efecto las elecciones" convocadas automáticamente para el 14 de febrero.

El tercero es obra de la dirección general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales, que cuestiona la "legitimidad" del resultado que pueda derivarse de las elecciones si se celebran el próximo 14 de febrero en un contexto de "grave impacto" de la pandemia sobre las "garantías democráticas".

Si las elecciones se mantienen para el 14-F, la campaña electoral se iniciará dentro de una semana, el viernes 29 de enero.

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ya dijo ayer miércoles que el ejecutivo "batallaría hasta el final" porque las elecciones se celebraran el 30-M.

El Govern tuvo que reactivar este miércoles el dispositivo del 14-F. Aun así, se muestra "convencido" de poder justificar el aplazamiento al TSJC. Reclama "máxima celeridad" al tribunal para resolver definitivamente las impugnaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento