Los líderes mundiales esperan una relación "fuerte, útil y renovada" con Biden... y Rusia matiza: "Depende de él"

En palabras de Biden, hay que recordar que la democracia es "preciada, y debe ser preservada". Recordó en ese punto el asalto al Capitolio, y puso sobre la mesa una palabra que va a repetir mucho a lo largo de su mandato: "Unidad".
Joe Biden durante la investidura.
SAUL LOEB / EFE

Muchos han sido los presidentes y lideres políticos que han querido felicitar al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a su vicepresidenta, Kamala Harris. Los mandatarios han aprovechado la investidura para tratar de comenzar las relaciones oficiales con Biden.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió un mensaje de felicitación a su nuevo homólogo estadounidense, Joe Biden, al tiempo que le dio la bienvenida al Acuerdo de París sobre el cambio climático, al que el mandatario recién investido volverá a integrar a su país después de que lo abandonara su antecesor, Donald Trump.

Además, el portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, dijo estar "impacientes por construir con el presidente Biden una relación fuerte, útil y renovada", que añadió que unos y otros tienen que afrontar juntos retos y objetivos "colosales" en el contexto actual de la pandemia.

Por su parte, la Unión Europea (UE) confió este miércoles en que el "sentido común" en su relación con Estados Unidos se recupere durante la presidencia del demócrata, y recalcó que la asociación con Washington es "más vital que nunca".

"La UE y Estados Unidos tenemos nuestras diferencias. Los amigos tienen diferencias. Nuestra alianza se cuestionó a veces, en ambos lados del Atlántico. Pero ahora es el momento de recuperar la convicción y el sentido común. Ahora es el momento de rejuvenecer nuestra cooperación", declaró en un vídeo publicado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En España, el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido este miércoles apoyo al nuevo presidente de Estados Unidos ante la etapa de esperanza y de futuro que considera que se abre con su mandato.

"La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con Estados Unidos por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva", ha escrito Sánchez.

"Le deseo un buen trabajo al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris. Es un gran día para la democracia, que trasciende las fronteras estadounidenses. Italia está dispuesta a afrontar los desafíos de nuestra agenda internacional común junto con los Estados Unidos", escribió el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en las redes sociales.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, felicitó también a Biden, así como a su vicepresidenta, Kamala Harris, por su "histórica" investidura.

"El liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático a la covid", afirmó el jefe de Gobierno británico a través de Twitter.

Gobiernos americanos como la cancillería boliviana o el presidente de Perú también mandaron mensajes de unidad con el nuevo presidente. "A nombre del Gobierno y del pueblo boliviano, extiende sus felicitaciones al presidente de los Estado Unidos de América, Joseph Robinette Biden, deseándole éxitos durante su gestión", señalaron desde el Gobierno Boliviano. 

El mandatario de transición de Perú, Francisco Sagasti, felicitó al flamante presidente de los Estados Unidos y a su vicepresidenta, Kamala Harris, por haber asumido sus cargos este miércoles y les expresó el "interés de trabajar" junto con ellos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que coincide con los "planteamientos principales" del nuevo mandatario estadounidense, en materia migratoria, económica y sanitaria, y deseó que su ceremonia de investidura "se lleve a cabo con tranquilidad y con paz".

Rusia dice querer "buenas relaciones" pero "dependerá" de Biden

El Kremlin buscará mejorar las relaciones con Estados Unidos, aunque considera que corresponde al presidente electo mostrar "voluntad política" para un eventual acercamiento entre ambas potencias.

"Rusia continuará, al igual que desde hace muchos cientos de años, buscando buenas relaciones con Estados Unidos. Dependerá del señor Biden y de su equipo el que haya la correspondiente voluntad política en Washington", indicó el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

El Kremlin sostiene que para Rusia, con la investidura hoy del demócrata como presidente número 46 de la historia de EEUU "no cambiará nada".

Con la misma cautela se ha referido el Gobierno brasileño a la llegada de Biden. El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, augura una relación "pragmática y flexible" entre el Gobierno de su país y el nuevo presidente de Estados Unidos, a pesar del "nexo personal" que se tenía con Donald Trump.

"Tenemos que ajustar nuestros nexos, que hasta el presente momento fueron muy llevados en términos personales", en referencia a la estrecha relación de amistad entre Trump y el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo Mourao en una entrevista al diario Valor Económico de Sao Paulo publicada este miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento