Condena al SERMAS por mala asistencia al padre de los miembros de Radio Futura

  • Se retrasó 15 horas en el tratamiento a Gregorio Auserón.
  • Precisó cuatro operaciones más por la tardanza y finalmente murió.
  • La multa asciende a 129.237,48 euros.
Santiago Auserón (izda.), Luis Auserón (dcha.) y Enrique Sierra (c), Radio Futura, en una imagen de archivo.
Santiago Auserón (izda.), Luis Auserón (dcha.) y Enrique Sierra (c), Radio Futura, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Santiago Auserón (izda.), Luis Auserón (dcha.) y Enrique Sierra (c), Radio Futura, en una imagen de archivo.

El Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Servicio de Salud Madrileño (SERMAS) por el tardío tratamiento dispensado a Gregorio Auserón, padre de los miembros de Radio Futura, en el Hospital Gregorio Marañón, ante una urgencia médica surgida tras una operación.

El abordaje tardío, 15 horas después de la patología de abdomen, condicionó de forma decisiva el diagnóstico

Según ha informado este viernes la asociación El Defensor del Paciente, cuyos servicios jurídicos tramitaron el procedimiento, el SERMAS deberá pagar a los familiares una indemnización de 129.237,58 euros.

El paciente, Don Gregorio Auserón Grasa, de 74 años, fue diagnosticado de Hiperplasia prostática a partir de presentar los primeros síntomas en mayo de 2003, motivo por el que fue intervenido de forma programada el día 16 de octubre de 2003.

15 horas después

En el postoperatorio, la madrugada del día 22 de octubre comenzó con un cuadro clínico de peritonitis que, según la sentencia, fue ocasionada por "un previo problema circulatorio que aquejaba al mismo (arterosclerosis de los grandes vasos), absolutamente ajeno, tanto a su patología prostática como al tratamiento médico utilizado para abordarla".

Según puntualiza la asociación El Defensor del Paciente, tardaron 12 horas en hacerle las pruebas de esta patología abdominal y tres más en operarle. Fuentes familiares apuntan a que uno de los motivos de la tardanza fue una huelga de internos.

Esto, según ha considerado el juez, influyó negativamente en su evolución, y en que precisara hasta cuatro intervenciones más para luchar contra los efectos negativos de la patología.

Finalmente, la sentencia estima que "el abordaje tardío, doce horas después de la patología de abdomen, condicionó de forma decisiva el diagnóstico, disminuyendo las posibilidades de supervivencia del señor Auserón Grasa, desgraciadamente fallecido después, el día 6 de noviembre de 2003, a la edad de 74 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento