Cada cuánto tiempo se debe revisar la caldera de gas de casa

Imagen de archivo de una caldera de gas natural.
Imagen de archivo de una caldera de gas natural.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una caldera de gas natural.

Uno de los pasos más importantes para preparar la instalación de la calefacción en el hogar durante la temporada invernal es la limpieza y revisión de la caldera para que los profesionales realicen una inspección de los circuitos. 

De esta manera, tal y como señalan desde la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), se debe llevar a cabo un análisis de la combustión "que garantice que la misma es correcta y que la evacuación de los gases se realiza correctamente al exterior"

Esta revisión integral contribuye a garantizar la seguridad de la instalación y a "optimizar el consumo energético" para reducir el gasto asociado a su uso durante los meses de invierno.

La revisión se realiza cada dos años si es de gas

Pero, ¿cada cuánto se debe realizar? En el caso de las calderas de gas domésticas, esta revisión es obligatoria y está regulada por el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. 

La normativa indica que el usuario tendrá que revisar cada dos años la caldera de gas en la vivienda, mientras que la instalación completa del gas deberá pasar una inspección completa cada cinco años, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

En el caso de que la caldera sea de gasóleo, pellet u otro tipo de combustible, la revisión se ejecutará de forma anual, salvo que el fabricante especifique el tiempo en las instrucciones de mantenimiento. 

La revisión consiste en comprobar que el funcionamiento del equipo es el adecuado para asegurar su "eficiencia energética, durabilidad y seguridad". En este sentido, los fabricantes y compañías de comercializadoras ofrecen un servicio de mantenimiento que incluye la revisión, aunque cada usuario lo puede contratar por su cuenta a un profesional independiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento