Almeida dice que los bomberos no entran a sofocar aún las llamas del interior del edificio para evitar su derrumbe

  • El alcalde confirma, al menos, tres muertos en la explosión de gas causado por un operario que trabajaba en la caldera.
El edificio arde en llamas.
El edificio arde en llamas.
Jorge París
El edificio arde en llamas.
Una potente explosión ha destrozado un edificio de cinco plantas en la céntrica calle Toledo de Madrid. El estruendo se ha producido a las 14:56 de la tarde y ha puesto en alerta a todo el vecindario. La Policía ha acordonado la zona. Las primeras hipótesis apuntan a una explosión de gas. La Delegación del Gobierno ha informado de tres personas fallecidas y una desaparecida. En total hay seis heridos de diversa consideración. La explosión ha destrozado casi en su totalidad el edificio del número 98 de la calle. La planta baja del edificio está ocupada por la parroquia La Paloma y encima hay una residencia habitada por algunos religiosos. Justo al lado hay una residencia de ancianos, Los Nogales, y un colegio. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha confirmado el fallecimiento de tres personas. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido toda la ayuda que precise el Ayuntamiento de la capital.

El edificio de la calle Toledo número 98 arde en llamas. Los bomberos están preparados para actuar, pero esperan el aviso. Y es que, según ha informado el alcalde de la capital ahora no es lo más conveniente. "En estos momentos el edificio está incendiándose por dentro, pero no se considera prudente la  intervención por parte de los bomberos porque, en caso de apagarlo, se podría producir un embasamiento de gas que podría afectar muy gravemente a la propia estabilidad y estructura del edificio". ha señalado José Luis Martínez-Almeida desde la escena. Todo apunta a que las plantas superiores del edificio vana tener que ser objeto de un derrumbe controlado, ha añadido.

Por el momento, el alcalde ha confirmado tres fallecidos. Se trata de un varón de 85 años, de un joven de 26 años y el operario de la caldera, que se encuentra bajo los escombros. Además hay cerca once heridos que han sido atendidos por Samur, entre los que se encuentra un joven de 26 años en estado moderado-grave con fractura tobillo y trauma lumbar y otro hombre de 53 años, en estado leve. 

Sobre la causa del accidente, el regidor popular ha reafirmado una de las hipótesis más manejadas: "Se ha avanzado en que lo más probable es que se haya producido un escape de gas. Había un operario trabajando junto a la caldera", ha señalado a los medios.

El relación la residencia de ancianos que colinda con el edificio afectado, "no se ha visto ninguna persona afectada por la explosión y están siendo evacuadas por los servicios municipales al hotel que hay enfrente", informa el alcalde. Asimismo, los bomberos van a comprobar si se han producido daños estructurales en el muro anexo al edificio que ha explotado y la residencia de ancianos. Según fuentes municipales, Samur Social está trasladando a 56 usuarios de la residencia colindante a una residencia donde el Ayuntamiento de Madrid dispone de plazas de alojamiento. 

En un primer momento estas personas han sido acompañadas a un hotel cercano, desde donde serán trasladadas a la residencia Pontones de Los Nogales. A los familiares de los mayores se les está indicando que acudan a la residencia Pontones para encontrarse con los mayores afectados. También se ha atendido a una familia con un menor que estaban en un edificio cercano que ha sido desalojado que ha decidido finalmente alojarse en la casa de un familiar, según fuentes oficiales.

El primer edil ha dado cuenta de cascotes que han caído al patio del colegio anexo al edificio que este miércoles volvía a recibir alumnos tras más de una semana sin clases. "No tenemos constancia de que se hayan producido víctimas salvo algunos rasguños con carácter leve", ha apuntado. Sin restar importancia a los fallecimientos que se conocen hasta ahora, el alcalde cree que es "un autentico milagro que esta explosión de gas no haya producido más muertes". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento