Duro Felguera, Hunosa y Nortegas firman un acuerdo para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en Asturias

Duro Felguera ha firmado un acuerdo con Hunosa y Nortegas para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en la zona central de Asturias. Los proyectos se centrarán en la producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad de este gas renovable.

Según han indicado este miércoles a través de nota de prensa, las compañías han presentado varios proyectos a la Manifestación de Interés lanzada por el Ministerio del pasado 19 de Diciembre, de plantas de producción, almacenamiento, transporte, inyección en la red de gas natural y uso en movilidad en la Zona de las Comarcas Mineras, "teniendo en cuenta los puntos más adecuados para la inyección en la red de Nortegas y la logística para el consumo de los usuarios del hidrógeno producido, tanto para transporte como para su uso industrial".

Los proyectos se desarrollarán y escalarán su dimensión adaptándola a la evolución de la demanda prevista de este gas renovable en la Hoja de Ruta del Hidrógeno marcada por el Ministerio. "Varios consumidores de hidrógeno, empresas de transporte entre ellos, ya han confirmado su interés en estos proyectos y en el potencial consumo del Hidrógeno producido", han señalado.

Durante el desarrollo de los proyectos se han mantenido encuentros con diferentes grupos de interés, entre los que se encuentra la Universidad de Oviedo, "pieza clave ya que en la ruta marcada por el Ministerio, es necesario el estudio de las tecnologías del hidrógeno a nivel de grado universitario y ciclos formativos de grado medio y superior e investigación".

Asina, el proyecto que se instalará en la primera fase, tendrá además una vertiente docente y de investigación. Adicionalmente, estos proyectos cuentan con el apoyo de la Asociación Española del Hidrógeno y del Centro Nacional del Hidrógeno, centro de referencia para la investigación de ámbito nacional, orientado a impulsar la investigación científica y tecnológica de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible.

Duro Felguera, Hunosa y Nortegas están además trabajado activamente en la Mesa de Hidrógeno de Asturias, creada por la Dirección de Energía, Minas y Reactivación y la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), mostrando su compromiso por impulsar este vector energético para la transformación de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento