Idonial participa en tres proyectos europeos de construcción en impresión 3D

El centro tecnológico Idonial participa en tres proyectos europeos del Horizonte 2020 de construcción en impresión 3D con los que se pretende desarrollar una tecnología "más precisa, rápida y sostenible" de la que puedan beneficiarse pequeñas y medianas empresas vinculadas al sector de la construcción.
Visita del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, al centro de Idonial.
Visita del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, al centro de Idonial.
GOBIERNO DE ASTURIAS

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha realizado este miércoles una visita al centro que Idonial tiene en Gijón, donde ha puesto de relieve la competitividad de los centros de I+D+i asturianos y la capacidad de liderar proyectos innovadores. El titular de Ciencia se ha referido a los proyectos en fabricación aditiva como "un ejemplo de que la apuesta por la investigación y el desarrollo tecnológico que impulsamos en Asturias tiene resultados".

Los tres proyectos en los que está inmerso Idonial son 'Metabuilding', 'Metabuilding Labs' y 'Addoptml'. El primero de ellos comenzó en junio del 2020 y cuenta con 15 socios europeos, entre los que figura Idonial, y un presupuesto total de 5,1 millones de euros. Se centra en la innovación tecnológica y la internacionalización de 140 pymes mediante proyectos de innovación colaborativa relacionadas con el sector de la construcción y tecnologías de fabricación aditiva, soluciones naturales, economía circular o reciclaje en los 6 países socios, Austria, Italia, Francia, Hungría, Portugal y España.

El segundo comienza este mes y cuenta con 40 socios europeos de 13 países y un presupuesto total de más de 16 millones de euros. Además de Idonial, participan el centro de I+D+i de ArcelorMittal y Viviendas del Principado de Asturias (Vipasa). Se persigue desarrollar proyectos que permitan validar la tecnología de construcción en impresión aditiva y crear una red de plantas pilotos y "laboratorios vivientes". Una de las propuestas en la que trabajarán los socios asturianos es la construcción mediante impresión 3D de nuevas fachadas funcionales para viviendas del futuro.

Por último, el proyecto 'Addoptml' es un proyecto Marie-Curie con 14 socios de 8 países, para el intercambio de conocimiento entre entidades de I+D europeas a través de la realización de estancias de investigadores en otros centros. El objetivo es investigar en modelos que permitan fabricar estructuras bajo distintas condiciones ambientales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento