La electricidad se abarata otro 19 % y ya está por debajo de los 50 euros

  • El precio del megavatio hora está en 41,64 euros, lejos de los valores que alcanzó en plena borrasca.
Tendido eléctrico cercano a Pamplona.
Tendido eléctrico cercano a Pamplona.
EFE
Tendido eléctrico cercano a Pamplona.

El precio de la electricidad se ha vuelto a abaratar por tercer día en esta semana en el mercado mayorista y tras ceder otro 19 % el precio del megavatio hora para mañana ya está por debajo de los 50 euros, en concreto, en 41,64 euros, lejos de los valores que alcanzó en pleno paso de Filomena.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más alto durante el jueves alcanzará los 58,75 euros/MWh y el mínimo será de 3,15 euros.

Con los datos medios previstos para mañana, el precio de la electricidad en el mercado mayorista o "pool" se aleja de los valores que alcanzó hace más de una semana durante el paso del temporal de frío y nieve, en los que se llegaron a marcar los 94,99 euros/MWh el pasado 8 de enero, su segundo precio diario más alto en la historia.

También en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) el gas ha bajado para este miércoles un 8,3 %, hasta los 25,35 euros/MWh. Cabe recordar que el precio diario en Mibgas alcanzó el 7 de enero los 51,54 euros/MWh en vísperas de la ola de frío.

Estas subidas se vieron favorecidas por un incremento de la demanda, una menor producción de energías renovables y un contexto marcado por los altos precios del gas y de los derechos de CO2, entre otros factores.

Los precios volverán a los valores que existían antes de Filomena

Tras la polémica generada por el coste de la electricidad en el mercado mayorista, que supone un tercio de la factura, y la fiscalidad asociada, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avanzó ayer que una vez superado el pico los precios volverán en febrero a estar por debajo de los que existían antes del paso de la borrasca y que en el segundo trimestre la reducción alcanzará el 45 %.

De hecho, se espera que este próximo mes de febrero el precio de la energía baje un 37 % con respecto al precio medio durante la ola de frío (7 al 18 de enero).

Además, de acuerdo con las previsiones de su departamento entre 2022 y 2023 los importes del mercado energético estarán por debajo de los del mercado alemán o francés, tradicionalmente más bajos.

La vicepresidenta cuarta recordó que en poco más de dos años, entre 2018 y 2020, el precio ha caído un 40 %, lo que se ha traducido en un ahorro de la factura de la luz de un consumidor medio de 120 euros al año para 11 millones de hogares.

El Ejecutivo asegura que más allá de las oscilaciones coyunturales, se trabaja para construir un marco del mercado energético que posibilite una bajada estable y sostenible en el tiempo.

Con las últimas reformas, entre ellas la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, en los próximos cinco años cree que los consumidores podrán ver reducida su factura hasta un 13 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento