El PP reclama al Principado un protocolo de actuación para controlar la sobrepoblación de jabalíes en Gijón

El diputado del PP en la Junta General Javier Brea, ha reclamado este miércoles al Gobierno del Principado un protocolo de actuación para controlar la sobrepoblación de jabalíes en Gijón.
El diputado del PP Javier Brea en Gijón
El diputado del PP Javier Brea en Gijón
PP DE ASTURIAS

Así lo ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios, tras reunirse con ganaderos, instando a atajar lo que califica de "problema insostenible" desde "varios frentes" en el municipio de Gijón.

El diputado 'popular' ha explicado junto al presidente de la comisión de Agroganadería del PP de Asturias, Manolo Fernández, que "las grandes pérdidas económicas" que generan "los desastres" causados por los daños del jabalí "empiezan a ser inasumibles para un sector ya de por sí con una economía muy débil", ya que las indemnizaciones del Principado son "muy escasas" y "no llegan a tiempo".

"La indemnización ni siquiera cubre la pérdida y queda en mano del ganadero o agricultor volver a recuperar la finca", ha asegurado Brea. Además, no hay subvenciones si la entrada del jabalí se repite en un mismo año, recuerda.

El diputado del PP ha alertado, asimismo, de los "riesgos para la salud" que supone, ya que los jabalíes "son portadores y transmisores de enfermedades y parásitos a animales domésticos y que estos, a su vez, los transmiten a las personas".

Asimismo, conllevan un "riesgo para el tráfico" y, de hecho, son "una de las mayores fuentes de accidentes", ha recordado Javier Brea. "Es tanta la sobrepoblación que la presencia de jabalíes se está haciendo habitual incluso en la ciudad", manifiesta.

Brea, que ha recordado que en las zonas de seguridad, como es el municipio de Gijón, no está permitido cazar; ha urgido al Principado y al Ayuntamiento de Gijón a tomar medidas de forma inmediata para "atajar la población descontrolada" de este animal y los "daños" que genera.

Así, desde el PP piden que se realicen "las batidas necesarias para mantener la densidad poblacional del jabalí en un nivel sostenible, a través de la guardería de cazadores; o bien mediante convenios con asociaciones homologadas de caza con arco, como es el caso de Oviedo".

El PP también plantea "que se dote a la policía municipal de los medios necesarios para realizar batidas en caso de necesidad, para lo que habría que incluir la posibilidad de utilización de armas largas para esos controles".

En este sentido, el Grupo Popular presentará en la Junta una enmienda en la próxima modificación de la Ley de coordinación de Policías locales de Asturias anunciada por la consejería de Presidencia.

Además, el PP ya ha registrado en el parlamento asturiano una pregunta al consejero de Medio Rural sobre este problema, y ha pedido datos sobre denuncias y daños generados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento