Coronavirus.- La Junta resuelve ayudas por 3,5 millones para el sector agrario afectado por el COVID-19

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto y pagado, "en menos de tres meses", ayudas que suman una cuantía total de 3,5 millones de euros en beneficio de los sectores agrario y ganadero de la provincia de Málaga, que se han visto afectados por el COVID-19.
Vendimia campo agricultor
Vendimia campo agricultor
EUROPA PRESS/BODEGAS MOROSANTO - Archivo
Vendimia campo agricultor

El delegado territorial, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha valorado el esfuerzo de la Junta para "ofrecer el apoyo financiero que ha requerido la situación de necesidad a la que se han visto sometidos los agricultores, pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia".

En este período se han resuelto 703 expedientes de la línea de agricultores y ganaderos afectados por el COVID-19 en Málaga, que asciende a una cuantía total de 1.402.800 euros. El presupuesto se ha distribuido en 1.114.730 euros para el sector del ovino-caprino; 147.780 euros para el sector vacuno cárnico; 44.960 euros para el sector vacuno de otra orientación; 67.330 euros para el sector productor de porcino ibérico; y 28.000 euros para productores de planta ornamental.

En cuanto a la línea de pymes agroalimentarias afectadas por el COVID-19, se han resuelto y abonado 46 expedientes que corresponden a 42 bodegas de vino; tres secaderos de jamones, paletas y embutidos ibéricos y un centro de manipulación de flores y planta ornamental.

Estas ayudas suman una cuantía total de 2.195.000 euros (1.850.000 euros para bodegas de las Denominaciones de Origen Vinos de Málaga y Sierras de Málaga; 205.000 euros para otras bodegas; 90.000 euros para secaderos de jamones, paletas y embutidos ibéricos y 50.000 euros para un centro de manipulación de flores y planta ornamental), han precisado desde la Junta de Andalucía.

En el conjunto de la región, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha resuelto y pagado más de 31 millones en ayudas para los sectores más afectados por el COVID-19 de manera que antes del 31 de diciembre del pasado año se ha atendido, las solicitudes de casi 7.300 agricultores y ganaderos y más de 300 pymes antes del 31 de diciembre de 2020.

Fernández Tapia-Ruano ha indicado que "a pesar de todas las dificultades ocasionadas por la pandemia, los agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias de Málaga han trabajado incansablemente para garantizar el suministro de alimentos a la población demostrando, una vez más, el carácter estratégico del sector".

AYUDA EXCEPCIONAL POR LA PANDEMIA

Esta línea de apoyo, se corresponde con la Medida 21 'Ayuda excepcional a sectores afectados por la crisis del Covid-19' que fue recogida de inmediato en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, tras su aprobación por la Unión Europea, en junio del pasado año.

La aprobación de la Unión Europea, ha indicado, se producía tras la propuesta realizada por la propia Consejería andaluza, que instó al Gobierno de la Nación a solicitar a Bruselas la modificación del artículo 18 del Reglamento del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con objeto de mejorar la liquidez del sector agrario andaluz afectado por el COVID-19.

Una vez resuelta la convocatoria dentro de los plazos exigidos, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido y pagado, hasta este momento, 17.747.500 euros en ayudas correspondientes a la 'Línea A' de subvenciones a los agricultores y ganaderos afectados por la crisis de Covid-19 y 13.640.000 euros de la 'Línea B', destinada a pymes agroalimentarias afectadas por la crisis del coronavirus.

El delegado territorial Fernando Fernández Tapia-Ruano ha recalcado que "ante la grave crisis que atraviesan estos sectores, la Junta de Andalucía ha agilizado cuanto ha podido la tramitación, consiguiendo un impacto económico positivo de 31.387.500 euros, con un importe máximo de 7.000 euros por agricultor o ganadero y de 50.000 euros para las empresas agroalimentarias".

Las ayudas se han financiado al 75% con cargo al Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (Feader), 17,5% con cargo al presupuesto de la Junta de Andalucía y el 7,5% con cargo a la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento