Libro electrónico
El libro tiende hacia las nuevas tecnologías. ARCHIVO

El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) reclamará los derechos de autor de sus socios a Google, que en mayo publicará la lista de los títulos que ha digitalizado para conceder las licencias de uso a universidades y otras entidades, según explicó en Barcelona la directora general de Cedro, Magdalena Vinent.

Un total de 4.000 socios de los 16.000 que tiene Cedro ya han mandado a la entidad su formulario para que reclamen, de forma colectiva, sus derechos de autor. Google ha digitalizado ya 7 millones de libros, y buena parte de ellos son en español, ya que se sabe que, tras el inglés, es la segunda lengua predominante.

Con el 'gratis total' sólo vamos al desastre

"Según Google, sólo son libros fuera de derechos", dijo Vinent, que lo dudó y avisó que reclamarán la parte correspondiente a todos sus miembros españoles que estén en esa lista y que lo pidan. "Con el 'gratis total' sólo vamos al desastre", aseguró la directora general de Cedro, que recordó que España es el país más pirata de Europa, principalmente de música y películas.

Cedro, que existe desde hace 20 años y funciona activamente desde 1993, no tiene ánimo de lucro y se financia con una parte de las recaudaciones (el año pasado fue el 9 por ciento, pero nunca superará el 20) en concepto de 'descuento de administración'.

Sus recaudaciones económicas proceden de licencias literarias, copias privadas y del uso de obras españolas en otros países con los que tiene acuerdos, y es "de las pocas" asociaciones profesionales que no cobra a sus socios ni les pide "nada a cambio".