Juicio por los atentados del 17-A: una psicóloga dice que uno de los acusados era influenciable pero sabía lo que hacía

Mohamed Houli, al inicio del juicio sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. (10/11/2020)
Mohamed Houli, al inicio del juicio sobre los atentados de Barcelona y Cambrils. (10/11/2020)
ACN

Una psicóloga del centro penitenciario de Meco (Madrid) ha declarado en el juicio por los atentados de Cataluña de 2017 que uno de los acusados, Mohamed Houli, era un joven inmaduro y fácilmente influenciable pero sabía lo que hacía.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a dos presuntos integrantes de la célula, Mohamed Houli y Driss Oukabir, y un supuesto colaborador, Said Ben Iazza, acusados de participar en la preparación de los atentados de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils (Tarragona), el 17 y 18 de agosto de 2017, que dejaron un total de 16 muertos y 140 heridos.

Mohamed Houli resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) cuando los terroristas preparaban artefactos para cometer atentados, que tuvo lugar el 16 de agosto de 2017 y en la que fallecieron dos miembros de la célula, entre ellos su líder, el imán de Ripoll (Girona), Abdelbaki Es Satty.

Esta explosión desencadenó que la célula improvisara los atentados de Las Ramblas de Barcelona, mediante un atropellamiento masivo la tarde del día siguiente, y del paseo marítimo de Cambrils, con cuchillos y un hacha, ya en la madrugada del día 18.

La citada psicóloga ha declarado como perito que Mohamed Houli, que en las fechas de los atentados tenía 20 años, formaba parte de una familia estructurada que vivía en Ripoll pero tenía un "perfil ideal" para ser captado y para seguir las directrices que le marcara un grupo.

Ha añadido que se trataba de un joven inmaduro que no había presentado conductas antisociales previas, fácilmente influenciable y sin grandes habilidades para afrontar decisiones como la de salir de la célula terrorista en el caso de que no le pareciera bien seguir en el grupo.

Pero ha aclarado que ello no alteraba su capacidad de dominar su conducta y comprender las consecuencias de la misma.

También ha declarado otra perito que ha corroborado que el acusado Driss Oukabir ha consumido marihuana, cannabis y cocaína desde los 14 años sobre todo los fines de semana pero estima que no hasta el punto de afectar a su capacidad de entendimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento