La muestra sobre la obra, vida y legado de Ramón Menéndez Pidal llega a la Casa Revilla de Valladolid

El Ayuntamiento, la Fundación Menéndez Pidal y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua han presentado este miércoles la exposición 'Ramón Menéndez Pidal. Paisaje de una vida', que repasa la obra, vida y legado del filólogo e historiador en la sala de la Casa Revilla.
Inauguración de la exposición sobre Ramón Menéndez Pidal en Valladolid.
Inauguración de la exposición sobre Ramón Menéndez Pidal en Valladolid.
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Inauguración de la exposición sobre Ramón Menéndez Pidal en Valladolid.

Se trata de una exposición que se puso en marcha en 2019 con motivo del 150 aniversario de su nacimiento -1869- y el cincuenta aniversario de su fallecimiento -1968- que ha itinerado en este tiempo por distintas ciudades españolas.

La muestra se ha inaugurado este miércoles en Valladolid en un acto en el que han participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; y la comisaria de la muestra, Sara Catalán.

La propuesta expositiva rinde merecido homenaje a la figura del filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal, destinado a "profundizar en el conocimiento de su vida y su trabajo, su familia y sus colaboradores, a través de los fondos custodiados por la Fundación que lleva su nombre y que es depositaria del legado humano e intelectual de este sabio universal".

El hilo narrativo de la muestra son las imágenes y los diversos materiales que ilustran las épocas de su larga y fructífera existencia. Una selección de fotografías, publicaciones, documentos, manuscritos y objetos personales, que nos permiten recorrer la vida y obra de este "erudito investigador", y acercan a su ser "más íntimo y personal".

La exposición incluye una proyección audiovisual con imágenes y voz de Menéndez Pidal y documentos de sus estudios fundamentales sobre Cid.

En un comunicado recogido por Europa Press, se destaca que "tiene especial relevancia la documentación acerca de sus trabajos filológicos sobre la primitiva lengua castellana y los materiales que evidencian su más estrecha relación con Valladolid".

Fundador de la escuela filológica española, Menéndez Pidal fue el precursor en España de un modelo de trabajo colaborativo y realizó aportaciones "decisivas" para la difusión de la lengua y cultura hispánicas en Europa y América.

La muestra recuerda que en su luna de miel junto a María Goyri recorrió la ruta del destierro del Cid y descubrieron la pervivencia en Castilla de los romances de tradición oral. Este hecho "marcó el comienzo de una incesante labor de recolección de romances que desarrollaron a lo largo de toda su vida para la creación de su Archivo del Romancero, Patrimonio de la Humanidad".

El interés de Menéndez Pidal por los orígenes del español, título éste "de una de sus obras más logradas", y por la cultura castellana "en un amplio espectro de vertientes, le hicieron dedicar buena parte de sus esfuerzos investigadores al rastreo de vestigios lingüísticos y el estudio de la primitiva historia castellana a partir de las crónicas y la épica".

Entre sus primeros trabajos se cuentan, por ejemplo, el dedicado a los Infantes de Lara o la premiada edición y estudio del Cantar de Mío Cid.

CHARLA SOBRE MARÍA GOYRI

Además, en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el programa 'Valladolid Literario' organizará una charla centrada en la figura de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal, y "pieza clave de gran peso" en la intelectualidad europea de la primera mitad del siglo XX.

La exposición permanecerá abierta al público en la Sala Municipal de Exposiciones Casa Revilla, hasta el domingo 21 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento