El Castillo de Almenar de Soria, localización de algunas de las escenas de la serie 'El Cid' de Amazon Prime

Castillo de Allmenar.
Castillo de Almenar.
Wikipedia

La popular serie de El Cid, estrenada el pasado 18 de diciembre en Amazon Prime, nos traslada a la segunda mitad del siglo XI y relata todos los detalles que se esconden detrás de uno de los personajes más emblemáticos de la historia de España, Rodrigo Díaz de Vivar. 

Uno de los lugares escogidos para el rodaje de la serie ha sido el Castillo de Almenar en Soria, donde suceden gran parte de las secuencias, al igual que en otros pueblos medievales de la provincia como Calatañazor.

¿Cuál es el origen de esta fortaleza?

Situado sobre la base de la antigua fortaleza de la que aún quedan restos, el actual castillo se edificó en el siglo XV y está compuesto por un "doble recinto amurallado de planta cuadrada, reforzado en los ángulos con torreones cilíndricos", destaca el portal oficial de Turismo de la Junta de Castilla y León

Si recreamos su aspecto pasado, en el recinto interior se encontraba la torre del homenaje y el patio de armas. En sus orígenes disponía de un famoso puente elevadizo, que conectaba con un foso artificial como método de defensa. 

Este castillo señorial elevado sobre una loma que domina las llanuras que lo rodean se construyo en los siglos XIII y XIV, aunque los restos más antiguos encontrados datan del siglo X. Perteneció a las familias nobles Bravo de Laguna, Saravias y Riós, albergó a reyes durante los siglos XVII y XVIII y fue una de las fuentes de inspiración del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, aunque en el siglo XVIII fue abandonado. 

Actualmente, el Castillo de Almenar es una propiedad privada particular y es considerado como uno de los mejor conservados de la provincia de Soria y de Castilla y León.

Apúntate a la newsletter de '20deviaje' y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento