El sector turístico "agoniza" y exige al Gobierno "ayudas ya" tras desplomarse un 69% y perder 293.000 empleos

  • Exceltur reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez "un plan de ayudas" de 5.316 millones de euros "en la línea del resto de países europeos" para "evitar la quiebra de miles de empresas".
Turistas en el aeropuerto de Palma pasando por controles sanitarios.
Turistas en el aeropuerto de Palma pasando por controles sanitarios.
CAIB - Archivo
Turistas en el aeropuerto de Palma pasando por controles sanitarios.

El sector turístico español “agoniza” tras sufrir un “impresionante desplome” a causa de la pandemia de coronavirus con una caída de la actividad valorada en 106.000 millones de euros en 2020, un -69% del PIB turístico. Por ello, reclama un profundo plan de rescate con ayudas directas cifradas en 5.316 millones de euros durante seis meses a las empresas turísticas, fundamentalmente pymes, para evitar la quiebra del sector.

Es la petición realizada este miércoles por parte de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, en una rueda de prensa de su vicepresidente, José Luis Zoreda, y su director de estudios, Óscar Perelli.

Un grupo de turistas con mascarilla visita la parte antigua de Cáceres
Un grupo de turistas con mascarilla visita la parte antigua de Cáceres
EUROPA PRESS - Archivo

ERTES hasta final de 2021

Zoreda ha reclamado cuatro medidas urgentes para evitar el hundimiento de un sector que suponía el 12,4% del PIB español en 2019 y que en 2020 ha caído a suponer solo el 4,3%, tras sufrir un desplome sin precedentes que ha provocado la destrucción de 293.000 empleos mientras otras 435.000 personas se encuentran en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur
José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.
Jorge Paris

Vacunación masiva (y con celeridad los trabajadores del sector turístico)

Estas cuatro medidas principales son el mantenimiento de los ERTE hasta final de 2021, una vacunación mucho más rápida, “en la que se puedan implicar los hospitales privados”. Además, también reclaman la vacunación de los trabajadores del sector turístico ("no para emprender una carrera con otros sectores para vacunarse antes, sino para trasladar a los mercados una imagen de compromiso con la seguridad", recalca Zoreda). 

Asimismo, solicitan desde Exceltur el plan de ayudas directas valorado en 5.316 millones de euros así como una armonización de los criterios administrativos a nivel europeo para evitar un “guirigay” sobre quién puede viajar (sólo los vacunados, también quienes acrediten estar libres de Covid con un PCR o test de antígenos…).

De esta cifra solicitada por Exceltur de ayudas directas, 2.008 irían destinados al alojamiento turístico, 1.498 millones para el 30% de la restauración considerada turística, , otros 1.020 millones de euros para el ocio de interés turístico, y 790 millones para agencias de viajes, rent a car y transporte discrecional turístico por carretera.

Vacunación contra el COVID-19 en Cantabria
Vacunación contra el COVID-19 en Cantabria
Raúl Lucio

Previsiones para 2021: máxima incertidumbre

Respecto a las previsiones para este año 2021, “trufadas de volatilidad y múltiples incertidumbres”, son, según Zoreda, una caída de la facturación del 79% en el primer trimestre (el año pasado enero y febrero -antes de la pandemia- funcionaron muy buen) mientras que prevén una recuperación del turismo nacional a finales del segundo trimestre “si el ritmo de vacunación es buena”, y un tercer trimestre en el que pueda recuperarse significativamente la llegada de turistas extranjeros.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento