¿Qué se cuentan las mujeres blogueras?

  • Son una minoría, aunque muy activa, en el mundo de la blogosfera.
  • Hablan de ocio, de negocio, salud, tecnología, familia o sexo.
  • Defienden su estilo femenino más directo, más atrevido y más cercano.
Las mujeres más volcadas en la blogosfera.
Las mujeres más volcadas en la blogosfera.
Las mujeres más volcadas en la blogosfera.

Son blogueras, mujeres que a diario redefinen la forma de comunicación en la web 2.o.  En sus bitácoras hablan de negocios, ocio, salud, tecnología, familia o sexo. De sus vidas, en definitiva. Sus crónicas, podcasts y vídeos son seguidos, enlazados y criticados por miles de personas.

En el día de la mujer, 8 de marzo,  reflexionan sobre su 'papel' en la web. Valoran que su medio natural, al permitir ocultar el género del autor, potencia el valor de los contenidos.  Pero ellas han decidido dar la cara y definen su estilo "como más práctico y más directo" que el de los hombres.

Son algunas más que en los inicios, allá por 2004, pero siguen siendo minoría. En la lista de los 200  periodistas blogueros españoles, sólo representan el 10%. ¿Por qué? "Porque nuestra vida real, la mujeres tenemos muchas cosas con las que lidiar: trabajo, familia... y eso hace que tengamos menos tiempo de actualizar, contestar correos, twittear y navegar" explica Sonia Blanco, una de las pioneras de las bitácoras.

La solución de la igualdad bloguera está  en la formación tecnológica y en la ruptura de la brecha de género digital. Son pocas pero muy activas. Estas son de las más influyentes del momento. Conócelas:

Sonia Blanco.Sonia Blanco:  Profesora universitaria en Málaga, publica sus reflexiones sobre los medios audiovisuales y la comunicación. Es una de las pioneras de la blogosfera. Comenzó escribiendo críticas de cine y se encantó con el fenómeno blog. "Las mujeres somos más versátiles, más prácticas y aportamos ese puntito de informalidad y cercanía" en nuestra comunicación, destaca Blanco.
Magda Bandera.Magda Bandera :  Otra periodista que escribe en su bitácora "sobre activismo, desinformación y literatura". Es de las más jóvenes y más citadas entre sus compañeros blogueros. Utiliza la plataforma para denunciar las desigualdades en el planeta y para recomendar, a quien la lea, lo que no se debe perder uno delmundo.
Tíscar.Tíscar :  Tíscar Lara es profesora de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid . Su blog nació en 2004 como apoyo a su tesis doctoral sobre la relación entre Weblogs y Periodismo. Desde que conocí el formato un año antes, me interesó su capacidad como medio de expresión y decidí integrarlo como objeto de estudio a través de la práctica personal. Pretende ser un espacio de reflexión sobre: Alfabetización Digital, Metaperiodismo, Comunicación Multimedia, Periodismo Participativo, Lectura Crítica, Ética Periodística y Educomunicación, entre otros.
Rosa García.Rosa García : Directora de Microsoft Ibérica, Rosa García abrió su ventantal, que así se llama el blog, como un espacio de opinión y debate sobre el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, el futuro de la tecnología y el papel del software en la revolución digital. También dedica espacio a la conciliación familiar y laboral así como de liderazgo.
GinatonicGinatonic : Desde 2004, lo que empezó siendo un blog a modo de prácticas de universidad pasó a convertirse en un referente dentro de la blogosfera en temática de blogs personales. "Sin querer queriendo abrí un blog donde colgaba mis dibujos. Al romperse la wacom me compré una cámara y pasó a ser un videoblog. Ese paso abrió una puerta en mi vida profesional y personal que me ha llevado a conocer gente muy interesante de la que he aprendido mucho más", comenta ella misma en su blog.
Dddanoias.Dadanoias : Una de las blogueras más atrevidas de la blogosfera española, Khalo. "Creé dadanoias en Abril de 2005 para no perder la pista de lo que me gusta y poder tenerlo bien archivado. Luego ha sido como una montaña rusa, colgué mis fotos, empecé a linkar mp3, subir videos, crear un tumblr, el facebook, el twitter, un canal youtube. Aunque yo a lo que me dedico es al diseño gráfico en papel porque soy una nostálgica y me gusta más. ¡Tocar las cosas es muy importante! Y sonreír (aunque sea por dentro)", dice en su perfil.
TodasTodas : Su subtítulo es: la web de ellas. Tiene una audiencia eminentemente femenina, tecnológicamente avanzada, y al tanto de noticias diversas y actualizadas sobre la mujeren distintos ámbitos de la sociedad. "Apostamos por unos contenidos amenos y de interés que difundan trabajos y opiniones de o sobre la mujer, desde estudios y difusión de convocatorias que nos envían colaboradores desde la universidad, a la última vanguardia tecnológica y actualidad social".
lachicadelatelelachicadelatele : Susana Alosete es la autora de este blog sobre televisión. En el primer encuentro de blogueros españoles, el Evento Blog de Sevilla, ella y otras dos eran las únicas mujeres. En la última edición, en noviembre, ya había algunas más, cuenta. Su blog personal habla sobre la televisión y los cambios que con la tecnología está sufriendo este medio. En su temática, abundan las mujeres y ella destaca los blogs de Bytheway , mrmacguffin y latelequemepario.
claudineMarta Peirano : Lapetiticlaudine es una de las bitácoras culturales más veneradas, buscadas y comentadas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento