Un total de 589 personas en Aragón ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19

Un total de 589 personas en Aragón ya han recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 y en unos siete días estarán inmunizados, 231 en la provincia de Teruel, 168 en la de Huesca y 190 en la de Zaragoza. La previsión es que esta segunda dosis llegue esta semana a 2.000 personas de 50 centros residenciales de la comunidad autónoma.
Usuarios y trabajadores de la residencia Rey Ardid de Teruel reciben la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Usuarios y trabajadores de la residencia Rey Ardid de Teruel reciben la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Antonio Garcia/Bykofoto
Usuarios y trabajadores de la residencia Rey Ardid de Teruel reciben la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha informado en una nota de prensa de que, además, 24.378 usuarios de residencias y trabajadores de las mismas han recibido la primera dosis, con el objetivo de alcanzar a la práctica totalidad de los centros esta semana.

En concreto, se ha administrado la primera dosis a 15.049 a residentes y 9.329 trabajadores. Del total de primeras vacunas inoculadas en residencias, 3.522 lo han sido en la provincia de Teruel, 4.965 en la de Huesca y 15.891 en la de Zaragoza.

Este miércoles, los usuarios y empleados de la residencia Rey Ardid de Teruel han recibido el segundo pinchazo, donde han sido vacunados 58 trabajadores y 92 residentes. Las primeras personas en recibirla han sido los residentes Joaquina Blasco, de 90 años; Francisca Antón, de 87 y Lino Hernández, de 91.

Por parte de los trabajadores, se han inyectado a Aurora Piñedo, de 36 años, trabajadora de la limpieza; Ignacio Gómez, de 24 años, auxiliar de enfermería; y Noelia Royo, de 29 años, terapeuta ocupacional.

"Esperamos que con esta vacuna podamos mantener la salud, no solamente la nuestra, si no en general" ante una epidemia "que está causando muchos perjuicios en la sociedad" y por eso "hay que ser conscientes y responsables", ha reflexionado Lino Hernández.

Por su parte, Joaquina Blasco ha contado que no había tenido ningún efecto secundario al recibir la primera dosis y ha reconocido que todavía "costará un poco recuperar la vida", al tiempo que ha animado a vacunarse, igual que Francisca Antón, que ha comentado que se encontraba "estupendamente, muy bien" y ha pedido especialmente a los jóvenes "que se vacunen todos, sean prudentes, no salgan sin mascarilla y que dejen el botellón para cuando pase esto".

TRANQUILIDAD Y ESPERANZA

El cien por cien de los residentes y el 92 por ciento de los trabajadores, es decir, 92 residentes y 58 de los 63 trabajadores han accedido a vacunarse en este centro. Uno de estos últimos, el auxiliar de Enfermería, Ignacio Gómez Royo, ha opinado que supone "un poco la luz al final del túnel", después de que en este centro hayan sufrido un brote "hace poco", en el que fallecieron algunos residentes, por lo que la vacuna "no nos va a hacer relajarnos, pero sí nos da un poco de tranquilidad y mucha esperanza".

Por su parte, la terapeuta ocupacional Noelia Royo ha expresado su satisfacción y ha confiado en que la segunda dosis permita "que pronto podamos ir volviendo a la normalidad". También ha transmitido la "tranquilidad" que supone "ver a los residentes con muchos ánimos y muchas ganas de que esto acabe y de recuperar la rutina habitual", aunque "no significa que tengamos que bajar la guardia".

A su entender, la vacuna "es ahora la mayor herramienta que tenemos para la lucha contra esta enfermedad y animo a todo el mundo a que se vacune". Por su parte, Aurora Piñero ha dicho que no había tenido ningún efecto secundario en la primera dosis y también ha transmitido su esperanza "después de tantos meses esperando la vacuna".

La directora de la residencia, Marina Marco, ha manifestado que han recibido esta segunda dosis "con mucha ilusión", "muy contentos" porque "tenemos muchas ganas de ver cómo esto nos hace avanzar y nos da un poco de esperanza", para subrayar el buen trabajo de coordinación con el centro de salud.

Ha remarcado que la vacuna "es una herramienta muy potente que nos ayudan mucho en la lucha contra la COVID-19, pero no nos puede dar una falsa seguridad", sino que hay mantener "todos los protocolos y medidas de seguridad porque todavía hay mucho contagio comunitario".

AL RITMO PREVISTO

El director provincial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel, Michel Villalta, ha comentado que el ritmo de vacunación "está siendo el previsto" y los usuarios de las residencias la están recibiendo "con ilusión, esperanza y con unas ganas tremendas de volver a su vida normal".

Ha apuntado que, por un lado, quieren recuperar las actividades habituales de estos centros y, por otro, y especialmente, "poder abrazar a sus familiares y ven la vacuna como una de las mejores herramientas para conseguirlo".

Villalta ha animado a vacunarse para lograr la "inmunidad de rebaño", después de que la comunidad científica internacional haya hecho un "esfuerzo increíble y en tiempo récord para obtener estas vacunas de nueva generación con una eficacia del 95 por ciento".

No obstante, ha incidido en que no hay levantar la guardia "porque al fin y al cabo la prevención y la responsabilidad individual de todos nosotros es la mejor arma" todavía. "Debemos protegernos para proteger a nuestros mayores y para protegernos como sociedad", ha apostillado.

Por su parte, la enfermera del centro de salud Teruel Centro, Lucía Salesa, que ha acudido a vacunar a esta residencia, ha recordado la importancia de que "los centros sociosanitarios, los más vulnerables, puedan estar protegidos y blindados para que, al menos en ellos, no vuelva a entrar" el virus SARS-CoV-2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento