Cambio climático, veto a musulmanes, México... las primeras decisiones de Biden que revierten políticas de Trump

United States President-elect Joe Biden makes remarks “on his plan to administer COVID-19 vaccines to the U.S. population” from the Queen Theatre in Wilmington, Delaware on Friday, January 15, 2021. .Credit: Biden Transition TV via CNP
Joe Biden, nuevo presidente de los Estados Unidos.
Biden Transition Tv Via Cnp
United States President-elect Joe Biden makes remarks “on his plan to administer COVID-19 vaccines to the U.S. population” from the Queen Theatre in Wilmington, Delaware on Friday, January 15, 2021. .Credit: Biden Transition TV via CNP

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que este miércoles asumirá el cargo, quiere cambiar cuanto antes la dinámica actual de la política estadounidense. Por eso, sus primeras acciones de gobierno irán encaminadas a revertir algunas de las decisiones más polémicas de Donald Trump y poner tierra de por medio con el antiguo inquilino de la Casa Blanca.  

En sus horas iniciales de mandato, Biden tiene previsto firmar hasta quince decretos que afectan directamente a las políticas de Trump, según se recoge en un comunicado difundido por su equipo de transición, que explica que se trata de cumplir con las promesas de su campaña electoral.

Entre ellos destaca el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático, poner freno de manera inmediata a la construcción del muro con México o la suspensión del veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes.  

En materia ambiental, la salida de EE UU del Acuerdo de París sobre el cambio climático ha sido una de sus decisiones más cuestionadas. Trump calificó en 2017 el acuerdo como "malo" para los estadounidenses porque fue "mal negociado" y con "desesperación" por el Gobierno de Obama, "en detrimento" de la economía y el crecimiento del país. Obama había propuesto como meta reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

También fue tremendamente cuestionada su decisión de construir un muro en la frontera con México para frenar la entrada ilegal de personas en el país estadounidense que además pagaría, según afirmó, el Gobierno mexicano. "Ellos ganan todo ese dinero y no hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso, y no hacen absolutamente nada. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar", aseguro el exmandatario. 

Pese a que fue respaldado por el Tribunal Supremo, numerosas organizaciones internacionales protestaron por el veto migratorio impuesto por Trump a los ciudadanos de países de mayoría musulmana como Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen.

Vuelta a la cooperación con la OMS

Reforzar los aspectos más importantes de la lucha contra el coronavirus y atender la crisis económica derivada será otra de las primeras prioridades de Biden, que tiene previsto reestructurar el Gobierno para coordinar una respuesta nacional unificada a la pandemia y crear el puesto de Coordinador de Respuesta a la Covid-19, un alto funcionario que despachará directamente con el presidente. 

La posición de Trump con respecto a la pandemia siempre ha sido de incredulidad, menospreciando su alcance y rechazando los confinamientos para no afectar la economía. Incluso se ha mostrado reacio al uso de la mascarilla. 

Sobre la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que Trump suspendió la contribución de su país -entre 400 y 500 millones de dólares anuales, un 15% de su presupuesto- por su mala gestión de la pandemia y de estar aliada con China, el nuevo presidente quiere volver a cooperar con este organismo, que considera "fundamental" para coordinar la respuesta internacional a la Covid-19, y "hacer que los estadounidenses y el mundo estén más seguros".  

Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como la puesta en marcha de ayudas económica para las familias más necesitadas son los objetivos de otras medidas que, en forma de órdenes ejecutivas, directrices, memorandos o cartas, adoptará Biden en sus primeras horas como presidente de Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento